Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Los médicos piden a los ciudadanos que sean más consecuentes con el uso de Urgencias
( 0 Votos )
15.01.19 - EFE

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha pedido hoy "responsabilidad" a los ciudadanos para que sean "un poco más consecuentes" con el uso de los servicios de Urgencias.

Romero se ha expresado así en un acto sobre los riesgos de la "medicina defensiva", entendida como el empleo por parte de los médicos de procedimientos diagnósticos o terapéuticos para evitar denuncias por mala praxis. 

Preguntado por si las Urgencias están saturadas, Romero ha destacado que uno de los principales problemas que tienen estos servicios es la "excesiva demanda" por parte de la ciudadanos, que se acentúa en esta época, por la gripe -que aún no ha alcanzado la fase epidémica-, entre otras patologías.

"No es de recibo que un hospital en una época fuera de la gripe atienda a 400 o 500 personas, que podrían ser atendidas en otros entornos fuera del hospital", ha subrayado el presidente de la OMC, quien ha indicado que más del 50 % de los pacientes que acude a Urgencias no ha pasado antes por una consulta de Atención Primaria.

Ha insistido en mandar un mensaje de "responsabilidad" porque lo que se hace de más en Urgencias para atender a algunos se deja de hacer "posiblemente para el que más lo necesite", con lo que ha opinado que los ciudadanos "deberían ser un poquito más consecuente en el uso" de estos servicios.

Romero ha redundado en que, según un estudio del impacto de la crisis económica, se ha detectado que se utilizan las Urgencias por encima "de lo que deberíamos usar la consulta de Primaria" y ha abogado por recuperar precisamente la Atención Primaria como "verdadera puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Zamora y representante de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sebastián Martínez, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que durante el año hay determinados "picos" donde la asistencia a Urgencias es "masiva".

A su juicio, desde su experiencia en su provincia, cuando tienen lugar esos "picos", los servicios no están "preparados" porque no se encuentran médicos para reforzarlos, tampoco en Atención Primaria, ni en otras especialidades. 

Por otra parte, durante el acto tanto Romero como Martínez y representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) han recordado datos de un estudio sobre la práctica médica en los servicios de urgencias hospitalarios, como que nueve de cada diez médicos admiten que la amenaza de demanda judicial condiciona la práctica asistencial.

Así, según el estudio, que se hizo público hace casi dos años y fue elaborado por la OMC y Sespas a partir del cuestionario "online" a 1.449 profesionales, el 54,5 % de ellos manifestó haber recibido al menos una reclamación y el 23,6 % ha sufrido una denuncia.

El coautor del estudio, Andreu Segura, ha considerado que, a veces, prevenir con la realización de distintas pruebas puede ser peor para el paciente y, además, recarga los servicios de pruebas diagnósticas.

En este sentido, la presidenta saliente de Sespas, Beatriz González, ha opinado que la española es una sociedad medicalizada, que presiona a los profesionales para que les realicen distintas pruebas porque tienen la creencia de "más es mejor y no es así".