Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología Menos de la mitad de las españolas van al ginecólogo cada año
Sexología
Menos de la mitad de las españolas van al ginecólogo cada año
( 1 Voto )
28.04.16 - ANTONIO PANIAGUA

Un informe sobre salud femenina revela que las mujeres de clase social baja toman más medicamentos

 

El número de mujeres que se realiza una revisión ginecológica anual no supera el 50%. De acuerdo con el 'III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer', una de cada cinco mujeres reconoce que solo se realiza un chequeo médico cuando le ocurre algo. La tercera edición del informe del Instituto DKV de la Vida Saludable pone de manifiesto que el 77% de las interrogadas saben que hay que acudir a la consulta del ginecólogo una vez al año. A pesar de ello, solo un 43% lo hace.

La investigación, que se ha hecho en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desvela que el 27% de las encuestadas aseguran que se medica sin consejo médico. Un 2% recurre a esta práctica para relajarse y dormir. Las patologías que más les inquietan son el cáncer (44%), seguido de las enfermedades vasculares y del sistema circulatorio (12%), el alzhéimer (12%) y la depresión (11%).

El estudio, que cuenta con una muestra de 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años, analiza el mantenimiento de hábitos saludables y el nivel de conocimiento que sobre ellos tienen las españolas. A la luz de la investigación, cuanto más baja es la clase social, mayor es el número de mujeres que toma medicamentos de forma diaria. Por el contrario, las mujeres de clase social alta son las que en mayor medida, nunca o casi nunca, consumen medicamentos. Curiosamente, las mujeres que más duermen y que descansan entre siete y nueve horas son las que tienen un máster o un doctorado. En cambio, las que duermen menos horas son las que poseen un nivel de estudios más bajo.

La alimentación de las españolas adolece de una escasa presencia de cereales, pan, pasta, arroz y verduras. Apenas un 2,3% toma cinco piezas de frutas al día, como recomiendan los médicos. Aun así, la mitad de las españoles se rigen por una dieta correcta en lo que a consumo de carne, pescados y huevos se refiere. La correlación entre alimentación y salud es evidente. No en balde, un 51% de las personas que padecen enfermedades crónicas tienen sobrepeso u obesidad. El estudio demuestra una mayor tendencia al exceso de peso cuando se consume comida que no se ha hecho en casa. No es el caso de las españolas. Casi todas las encuestadas (96%) aseguran alimentarse con comida casera, mayoritariamente preparada por ellas mismas. Alrededor del 40 % de las interrogadas permanecen más de tres horas delante de una pantalla, al margen de las que están durante su actividad laboral.

Si se hace una comparación con estudios anteriores, se observa que el consumo de tabaco aumenta ligeramente. El número de mujeres que fuma a diario pasa de un 17% a un 20,6%, sobre todo entre las más jóvenes. Pero sigue siendo elevado el porcentaje de las que no fuman, un 69%. En cuanto a la ingesta de alcohol, casi se mantienen los mismos datos de anteriores informes, salvo un leve incremento de mujeres que dicen consumir alcohol solo ocasionalmente (de un 64% a un 65%).