Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología El sexo una vez por semana basta para que la pareja sea feliz
Sexología
El sexo una vez por semana basta para que la pareja sea feliz
( 0 Votos )
20.11.15 - FERMÍN APEZTEGUIA

Un informe científico cuestiona que una buena relación dependa del 'número de veces'

El sexo una vez por semana basta para que la pareja sea feliz

Una relación de pareja fluida favorece las relaciones sexuales. :: E. C.

¿Cuánto sexo es suficiente? Solo una vez a la semana es suficiente para lograr un nivel óptimo de felicidad entre los matrimonios heterosexuales o las relaciones de pareja de largo plazo, según un estudio publicado este miércoles. La felicidad de la pareja requiere sexo al menos una vez a la semana. Los especialistas que han llegado a esta conclusión, aplicable a las relaciones entre hombres y mujeres, cuestionan sin embargo que la dicha crezca de manera proporcional al número de veces que uno se entregue a la pasión. Según la ciencia, basta con que cada semana se le dedique al asunto una noche o una tarde o lo que se prefiera.

Más de 30.000 estadounidenses fueron seguidos durante cuarenta años para llegar a esta conclusión, según detalla un informe que se publica en la revista 'Social Psychological and Personality Science'. El trabajo tiene en cuenta tanto las opiniones recogidas, como los resultados de otros estudios anteriores que relacionan la práctica del sexo con el bienestar emocional.

El trabajo ha dejado sin resolver algunas cuestiones, según reconoció su autora principal, la investigadora Amy Muise, psicóloga social de la Universidad de Toronto Mississauga. Superada la franja de una vez a la semana, la satisfacción personal ganada con el sexo no es tan «significativa», y menos aún proporcional. «Es precisa una unión íntima con nuestro compañero, pero no se necesita tener sexo todos los días mientras seas capaz de mantener esa conexión», explica la experta.

«Aunque un sexo más frecuente se asocia con más felicidad, esta relación ya no depende de una frecuencia mayor a una vez a la semana», dijo la investigadora

Otra cuestión pendiente de determinar es la relación causa-efecto existente entre la felicidad y la sexualidad. ¿Mantener relaciones sexuales una vez a la semana contribuye al bienestar de la pareja; o es al revés, y es el bienestar de la pareja el que se manifiesta, entre otras formas, con un sesión de sexo semanal? No se sabe. Faltan pruebas científicas. Los resultados del estudio también fueron consistentes entre grupos de edades, género y la duración de la relación, ya sean meses o décadas.

La investigadora reconoció que cuando se tienen niños pequeños y responsabilidades laborales resulta «difícil» llegar a la 'cuota mínima semanal'. «Las parejas -aconsejó- deberían discutir más si sus necesidades están satisfechas, en vez de presionar para tener más sexo».