Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología Los médicos exigen aplicar la educación sexual en todos los ciclos formativos
Sexología
Los médicos exigen aplicar la educación sexual en todos los ciclos formativos
( 0 Votos )
25.09.15 - COLPISA

 

Cuatro cucharadas de aceite de  oliva contra el cáncer de mama-
 

El mundo de la anticoncepción se ha convertido en un terreno abonado para la desinformación, lo que puede dar lugar a noticias sorprendentes. Cuatro de cada diez embarazos que se producen en España son no intencionados, es decir, que no se buscaba tener descendencia. «Es la misma media europea», aseguró  José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). La falta de datos sacude a todos los ámbitos, tanto los profesionales -donde el 23,4% de los farmacéuticos considera que la píldora anticonceptiva de urgencia es abortiva- como a los usuarios. Uno de los motivos es la falta de un programa de formación en educación sexual en el currículum académico.

Cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante en las Cortes la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, los partidos políticos hicieron hincapié en la supresión de la ley de supuestos por una de plazos. El Partido Popular, cuando llegó a la Moncloa, decidió modificar la ley parcialmente, impidiendo que las mujeres de 16 y 17 años abortasen sin el permiso de sus padres o tutores. Empero, nada se dijo de la segunda parte de la ley, la de fomentar la educación sexual en los centros educativos. Ninguna comunidad autónoma tiene un plan esbozado desde la infancia hasta la universidad. 

Se ofrece información algún día concreto o se da formación gracias a los esfuerzos personales de los docentes. «Se han desarrollado todos los aspectos de la ley salvo este», se quejó el doctor José Vicente González, quien tampoco ve mucho probable que con el calendario electoral próximo se modifique. «Cada vez que llega un partido hay una nueva ley de educación. Y en esta última (por la Lomce) tampoco hay nada», incidió el doctor. «La educación sexual contribuye a la formación integral de las personas educándolas en el respeto y no discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional», indica el manifiesto 'La educación sexual es invertir en salud' con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción que se celebró ayer.

Esta falta de formación se traslada después a uno de los pilares del sistema sanitario español, los farmacéuticos, que recogen gran parte de las dudas habituales de la ciudadanía. Uno de cada cinco profesionales de farmacia tiene la creencia de que la anticoncepción de urgencia es un método abortivo. «Está demostrado que no es así, que su mecanismo de acción es puramente. El que haya profesionales que piensen lo contrario es altamente preocupante», afirmó José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), durante la presentación de la primera encuesta (realizada en 800 establecimientos) que analiza este apartado. Sobre los motivos de esta desinformación, los galenos lo achacan solo al bagaje laboral. «Creo que no es por cuestiones ideológicos, sino que es por desconocimiento», apuntó el doctor Serrano. De no ser así, sería «muy preocupante que en España hubiera cerca de un 30% de farmacéuticos» que creyeran que la píldora de levonorgestrel (la más conocida, con un 94%) interrumpen el embarazo. Serrano sumó a ese 23% el 4,6% de profesionales que se declara objetor de conciencia.

En esta carestía de información, la encuesta también refleja que dos de cada diez farmacéuticos creen que es necesario una receta médica para dispensarlos. Pero la principal laguna está en la anticoncepción de urgencia. El 23,4% de los encuestados respondieron que la píldora de levonogestrel es de libre dispensación pero la de acetato de ulpestral no. Y, por el contrario, el 19,5% piensa que en ambos casos es necesaria prescripción médica. Ambas son sin prescripción médica.

Los consumidores tampoco preguntan. El 73,1% de los clientes que acuden a una farmacia no suelen informarse sobre los efectos secundarios de los medicamentos, que suelen ser «mínimos». Cuando los boticarios son consultados, cuatro de cada diez aconseja siempre acudir a un asesoramiento anticonceptivo, el 35% de los encuestados realiza esa recomendación de manera ocasional y el 21,3% afirma que se limita a dispensar el anticonceptivo sin realizar nunca un comentario o dar un consejo. No obstante los boticarios están dispuestos en recibir formación práctica y específica en anticoncepción hormonal. Por el contrario, el 29,3% no se muestra interesado en obtener formación en materia de anticoncepción hormonal, especialmente entre los técnicos o auxiliares.