Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología Un estudio alerta de los elementos agresivos y sexuales en los videoclips
Sexología
Un estudio alerta de los elementos agresivos y sexuales en los videoclips
( 0 Votos )
12.01.15 - EFE
 

Una tesis de la Universidad de Alicante refleja que la mayoría de los videoclips considerados «dominantes», los más vistos en todo el mundo, están basados en componentes agresivos, tienen un contenido sexual evidente o promueven el culto a las drogas o al dinero.

Así lo pone de manifiesto el trabajo del doctor en Sociología y Comunicación, Jon E. Illescas, que ha desarrollado su tesis con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Cajamurcia. Illescas explica que el videoclip se ha convertido «en un productor cultural privilegiado, tanto para la promoción de artistas y música como para la publicidad de empresas y marcas».

También en «una fuente de influencia cultural e ideológica» entre los jóvenes de 15 a 24 años, principalmente. Por ello, este doctor destaca la importancia negativa de los mensajes que los videoclips de más éxito transmiten. En concreto, un 72% de ellos tiene un «contenido sexual evidente», el cual ha ido en aumento desde finales de la década de los 90, en detrimento de temáticas de amor romántico.

«Cada vez más, el amor es visto como una mala inversión y se promueve una sexualidad de disfrute, más promiscua», destaca Illescas, quien añade que se ha producido «un cambio en el tipo de relaciones que se venden como deseables». Se da una «cosificación de las personas».