Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología Siete de cada diez jóvenes consideran el sexo un tema tabú
Sexología
Siete de cada diez jóvenes consideran el sexo un tema tabú
( 0 Votos )
18.12.13 - D. VALERA

Los expertos creen necesario incluir esta información y el respeto por la pareja en el currículo escolar de una asignatura

 

La sexualidad sigue siendo un tema tabú para gran parte de los adolescentes españoles. A pesar de iniciar antes las relaciones sexuales -la media se sitúa en 15 años, aunque en muchos casos se empieza a los 13- y de disponer de más facilidades para informarse, siete de cada diez jóvenes señalan que tienen temores para hablar sobre sexualidad, según el estudio presentado ayer por la Liga Española de la Educación en el que participaron 657 adolescentes entre 14 y 18 años. Los expertos concluyen que para solucionar este problema de comunicación es fundamental reforzar la educación que reciben los alumnos en las aulas a través de asignaturas curriculares para tratar no solo la sexualidad, sino también el respeto mutuo en las relaciones de pareja para prevenir la violencia de género o los casos de homofobia. Por eso los autores de este estudio defienden una asignatura como Educación para la Ciudadanía, encargada de enseñar estos valores.

Y es que dos de cada tres entrevistados reconocieron que existen «relaciones de pareja entre jóvenes en las que hay violencia». Según los expertos estas cifras «debieran alertar a una sociedad horrorizada por la violencia de género entre adultos, respecto de la existencia de mecanismos reproductores de esta violencia desde edades muy tempranas, que aseguran su continuidad a futuro».

Las charlas en los centros educativos se han convertido en el principal vehículo de información sobre la sexualidad para la mayor parte de los adolescentes (52,3%), por delante de los amigos (32,7%) e internet (32,5%). Solo un 12,4% habló de esos temas con sus padres. Dada la influencia en las escuelas los expertos insisten en la importancia de incluir estos temas en el currículo escolar.