Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología El PSOE también quiere retrasar el sexo
Sexología
El PSOE también quiere retrasar el sexo
( 1 Voto )
04.11.12 - DAVID VALERA

El Ejecutivo ya se mostró partidario de modificar la legislación para acercarla a los 15 años que recomienda la ONU

Insta al Gobierno a elevar en el plazo más breve posible la edad mínima legal, fijada en 13 años

El PSOE también quiere retrasar el sexo

El PSOE propone retrasar la edad legal de las relaciones sexuales consentidas, fijada actualmente en 13 años. Así lo ha hecho saber en una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados en la que insta al Ejecutivo a «acordar en el plazo más breve posible» las modificaciones normativas necesarias para aumentar la edad legal de las relaciones sexuales y el matrimonio adolescente. La iniciativa del principal partido de la oposición coincide con lo anunciado por el Gobierno hace una semana. Entonces, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó que, en el plan integral para la infancia y adolescencia que planea presentar a final de año, se está estudiando la posibilidad de aumentar esa edad mínima.

En el escrito del PSOE se pide al Gobierno que abra un periodo de consultas con las organizaciones de protección de la infancia y personas expertas en estos asuntos para poder consensuar medidas de información, educación, prevención, participación y sensibilización e incluirlas en el anunciado plan del Ministerio. Y que se tengan en cuenta los requerimientos del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual elaborado en 2007 y ratificado por España en 2010. En este documento se establece un conjunto de iniciativas para prevenir y combatir los abusos a menores y, también, se hace un llamamiento a promover la cooperación nacional e internacional contra estos delitos.

Mucho ha tenido que ver en la propuesta del grupo socialista el trágico suceso ocurrido en la localidad albaceteña de El Salobral, donde un hombre asesinó a una niña de 13 años con quien pretendía mantener una relación rechazada por la familia. El propio PSOE reconoce que este suceso supuso un punto de inflexión. «El dramático asesinato machista ha hecho confluir a las principales fuerzas políticas en la necesidad de elevar la edad de consentimiento sexual en España», se recoge en el documento.

Y es que los 13 años que marca la ley suponen un récord de precocidad en todo el mundo occidental. Paradójicamente solo El Vaticano va más allá al establecer la mayoría de edad sexual a los 12 años. La ONU recomienda los 15 años como edad orientativa y es en esa franja en la que se mueven la mayoría de los países europeos. En Alemania, Austria, Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Portugal la edad mínima son los 14 años. Además, en Alemania, si un adulto mantiene una relación con una menor, él debe tener menos de 21 años. La República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia siguen la recomendación de la ONU y, por tanto, la edad mínima está establecida en 15 años. Un año más es lo marcado en Andorra, Países Bajos y Rusia. En Chipre e Irlanda es necesario tener 17 años y la edad más alta, 18 años, es la requerida en Malta y Turquía.

Matrimonio

Pero en la proposición no de ley presentada por el PSOE también se solicita incrementar la edad mínima para contraer matrimonio. Las recomendaciones de la ONU en este apartado tampoco dejan en buen lugar a España, ya que el organismo internacional considera que la edad mínima para casarse debe ser los 18 años, mientras que en España puede realizarse a partir de los 14 años. El departamento que dirige la ministra Ana Mato ya advirtió de que contemplaba la posibilidad de modificar el artículo 48 del Código Civil para subir esa edad. En cualquier caso, a pesar de la posibilidad legal de casarse a edades tan tempranas, el matrimonio entre adolescentes es muy minoritario en España. De hecho, en 2010 solo se casaron 126 menores -12 chicos y 114 chicas-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El caso de mayor precocidad fue el de un asturiano de 15 años y otras dos chicas de la misma edad. A los 16 años se casaron 28 personas, pero el grueso de los matrimonios de adolescentes, hasta 95, se produjo a los 17 años.

En Europa la mayoría de edad para casarse está en 18 años, aunque en algunos lugares existe la posibilidad de hacerlo a los 15 o 16, siempre que cuente con un permiso paterno o una orden judicial. Fuera del viejo continente, la situación es bien distinta. En el sur de Asia, el 46% de las mujeres que se casan son menores de 18 años, en el África subsahariana el 38%, en América Latina el 29% y en Oriente Medio y el norte de África el 18%.