Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Sexología Desarrollan un anillo vaginal que evita en las mujeres el sida y los embarazos
Sexología
Desarrollan un anillo vaginal que evita en las mujeres el sida y los embarazos
( 0 Votos )
06.09.12 - A. SOTO
 

La prevención del sida, de otras enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados está a punto de conseguir un avance sustancial. Investigadores del Population Council de Nueva York y de la Universidad Rockefeller de esta ciudad, con la colaboración de científicos de otros centros, han desarrollado un anillo vaginal que puede proteger a los monos del virus de inmunodeficiencia simia, o VIS. De la misma manera, este anillo puede convertirse en una manera efectiva de prevenir enfermedades de transmisión sexual en las mujeres, aseguran los autores del estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

La investigación sostiene que introduciendo microbicidas (generalmente, en forma de gel) en el anillo vaginal se pueden frenar los virus. La científica Rachel Singer y sus colegas probaron a introducir en los anillos vaginales de los monos un microbicida llamado MIV-150 y, según comprobaron posteriormente, el anillo protegió de una manera significativa a los animales de la infección del virus de inmunodeficiencia simia.

El anillo, que está fabricado con etileno vinil acetato o silicón, unos elementos que también se utilizan en el desarrollo de prótesis y de otros productos plásticos, libera un flujo constante de MIV-150 que penetra en los tejidos de la zona unos 30 minutos después de su inserción.

El objetivo de los investigadores es conseguir un solo anillo que, cargado con diferentes fármacos, pueda prevenir contra el sida, contra las enfermedades de transmisión sexual y contra los embarazos no deseados. Como sucede con los anillos vaginales utilizados para la anticoncepción, son las propias mujeres las que se insertarían los anillos. Los científicos creen que el aparato puede permanecer hasta tres meses después de su colocación sin que necesite ser reemplazado.