Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Fertilidad Los químicos usados en productos domésticos pueden provocar obesidad durante el embarazo
Fertilidad
Los químicos usados en productos domésticos pueden provocar obesidad durante el embarazo
( 0 Votos )
21.11.17 - EFE

 


 

Mayores niveles en sangre de sustancias químicas usadas en productos domésticos, como electrodomésticos, durante el embarazo, pueden provocar tendencia a la obesidad y a la diabetes, según un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Se trata de las denominadas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), que en combinación con una dieta poco saludable o inactividad física pueden provocar estas enfermedades, según un comunicado.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores del ISGlobal y la Harvard T. H. Chan School of Public Health, y han analizado a 1.240 mujeres embarazadas en Sabadell, Valencia y Guipúzcoa.

Los PFAS se han utilizado en distintos productos de consumo desde 1950, por ejemplo los electrodomésticos, y son unas sustancias que se acumulan en la cadena alimentaria, manteniéndose en los organismos vivos durante años.

"La diabetes gestacional está asociada con una variedad de problemas de salud a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé", según la primera autora del artículo, Núria Matilla-Santander, y "por esa razón, creemos que es fundamental confirmar nuestros resultados con estudios adicionales en otras poblaciones".