Portada Sexualidad Fertilidad Las madres pueden cambiar el genoma de embriones donados
Fertilidad
Las madres pueden cambiar el genoma de embriones donados
23.09.15 - D. ROLDÁN

Las madres se pueden comunicar con los embriones aunque no sean suyos. Una afirmación que parece sacada de un libro de Isaac Asimov o de otros famosos autores de la ciencia ficción pero que se ha convertido en realidad gracias a los investigadores de la Fundación IVI, que han demostrado esta relación en un artículo publicado en la revista científica 'Development'. Los autores, Felipe Vilella y Carlos Simón, consideran que se cambia parte del «paradigma» de la ovoderogación y la subrogación de útero y los miedos que pueden atraer a las futuras madres.

Vilella explica que las investigaciones se centraron en el intercambio entre el endometrio -la mucosa que recubre el interior del útero- y el embrión. «Sospechábamos que había relación por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación, así como la incidencia de enfermedades de los niños relacionados con patologías maternas durante la gestación como la obesidad o eltabaquismo», señala. La explicación a estos cambios está en ese endometrio, la 'atmósfera' en la que habita el embrión, ya que determinadas condiciones de la mujer, como el tabaquismo o la obesidad, acaban modificando las células. Y están incluidas las del endometrio.