Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Fertilidad Una murciana destapa los peligros de las 'doulas' en la asistencia a embarazadas
Fertilidad
Una murciana destapa los peligros de las 'doulas' en la asistencia a embarazadas
( 6 Votos )
17.02.15 - J. M. ANDRÉS / EFE

El Consejo General de Enfermería pide a la Fiscalía que actúe contra estas mujeres después de que Emilia Redondo diera la voz de alarma

 

El Consejo General de Enfermería pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la información de la que dispone sobre las denominadas 'doulas' para que actúe de oficio contra estas 'consejeras' de embarazadas, cuyas prácticas, denunciaron ayer los enfermeros, pueden llegar a poner en peligro «la salud de la madre y de su bebé».

Así lo anunció el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, durante la presentación del informe 'La verdad sobre las doulas', una investigación de casi tres años realizada por enfermeras y juristas especializados en Derecho Sanitario y Penal que arrancó en Murcia.

El informe, que ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha detectado numerosas actuaciones que están realizando las 'doulas' y que son competencia de las matronas, una invasión que podría calificarse como «delito de intrusismo» -según el informe vulneran hasta ocho competencias generales de las matronas, diez competencias específicas y 42 subcompetencias-.

La investigación del Consejo se inició a raíz de que una mujer que había contratado los servicios de una 'doula' pidiese ayuda a Emilia Redondo, una matrona de atención primaria de Murcia. «Se encontraba muy mal, tenía una depresión postparto impresionante, estaba con mastitis y con desgarro de clítoris», narró Redondo, quien explicó que, a pesar de ello, la mujer se niega a denunciar «porque todavía tiene miedo».

El informe ha identificado a 547 'doulas' (de las que cuatro son enfermeras y una matrona), que se anuncian a través de páginas web y redes sociales, unas «personas siniestras» que podrían estar vulnerando «día a día» competencias profesionales.

Monitoras de danza, geógrafas, publicistas, periodistas, antropólogas, sociólogas, terapeutas o profesoras de yoga son los perfiles profesionales de las 'doulas' que, según los enfermeros y matronas, siguen las pautas de líderes que son auténticos «gurús» o «chamanes», figuras «casi sectarias», cuya preparación profesional no se encuentra regulada en ningún marco jurídico, ya que esta figura no existe legalmente en España ni en la Unión Europea y no es reconocida por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Algunas de las prácticas que los profesionales de la enfermería denuncian consisten en métodos pseudocientíficos, basados en informaciones falsas, como quemar el cordón umbilical tras el parto, mantener al recién nacido unido a éste durante diez días pese a su putrefacción, congelar cápsulas de placenta para usarlas durante la menopausia, cocinarlas y comerlas posteriormente e incluso recomendar a la embarazada que no permita los exámenes ginecológicos o vacunar al recién nacido.

Riesgos para la salud

Los expertos alertan respecto a los peligros de ser asistida durante la gestación, el parto o el puerperio por personas sin formación sanitaria adecuada, que ofrecen información confusa y, entre otras prácticas, aconsejan posturas erróneas que comprometen la oxigenación del bebé. Por ello, enfermeros y matronas advierten sobre los servicios de las 'doulas', y critican «la desconfianza hacia el personal sanitario que estas mujeres fomentan, bajo una apariencia de seriedad y credibilidad fundamentada en la utilización de terminología especializada».

Los servicios que ofrecen las 'doulas' llegan hasta los 1.200 euros e incluyen la atención en el embarazo, el parto y el postparto, un «negocio lucrativo», que se cobra «en black», denunció González Jurado, quien señaló que el Ministerio de Sanidad «ha hecho caso omiso de la denuncia», por lo que informó de que si éste no actúa, tendrán que denunciarlo ante los tribunales.