Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Fertilidad Ser padre maduro también conlleva sus riesgos
Fertilidad
Ser padre maduro también conlleva sus riesgos
( 0 Votos )
04.03.14 - COLPISA/AFP

 


 

Aquellos que tienen padres de edad más avanzada tienen un riesgo mayor de padecer algún trastorno psiquiátrico, déficit de atención o incluso autismo. Son las conclusiones de un amplio estudio publicado por la revista 'JAMA Psychiatry' y respaldado por la American Medical Association.

Según el trabajo, elaborado entre más de dos millones de suecos, las personas cuyos padres tenían al nacer más de 45 años son hasta 25 veces más proclives a desarrollar trastornos bipolares, en comparación con los hijos de parejas con edades inferiores a 24 años. Asimismo, determina que tenían hasta trece veces más opciones de terminar sufriendo hiperactividad o algún otro déficit de atención.

El estudio se suma a una tendencia emergente entre los investigadores que advierte de los efectos negativos de retardar la procreación en los varones, frente a la percepción tradicional que se centraba exclusivamente en la edad de las madres.

Los impulsores del análisis, del departamento de Psicología de la Universidad de Indiana, se reconocen "impactados" por sus resultados. Aunque en un margen menor, los riesgos observados para hijos de hombres maduros hablan de esquizofrenia, tendencias suicidas o consumo de drogas.

Los investigadores saben ahora que las mutaciones de ADN pueden desarrollarse cada vez que el esperma se replica. A medida que el hombre envejece, se expone a más toxinas medioambientales que pueden conducir a cambios genéticos en su esperma.

Sin embargo, cada vez es más común que hombres y mujeres tengan hijos pasados los 40 años. La edad media de las madres primerizas en Estados Unidos supera ya los 25 años, cuatro más que hace tres décadas, según datos del órgano federal de los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad. En el mismo informe, los hombres tenían tres años más que ellas.