Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Fertilidad «¿Puedo quedarme estéril si tomo mucho la píldora postcoital?»
Fertilidad
«¿Puedo quedarme estéril si tomo mucho la píldora postcoital?»
( 1 Voto )
21.05.09 - A. NEGRE
«¿Puedo quedarme estéril si tomo mucho la píldora postcoital?»
EN DIRECTO. María José Franco, farmacéutica; Joaquín García Cruz, presentador; Blanca Izquierdo, ginecóloga; Carmen Tárraga, sexóloga; Pilar Blanes, de Nuevas Generaciones, y Presentación López, de Juventudes Socialistas, en el plató de Canal 6. / VICENTE VICÉNS / AGM

«¿Puede la píldora del día después provocar infertilidad si la tomo con mucha frecuencia?»; «Tiene alguna eficacia pasadas 72 horas tras la relación sexual?»; «¿Esta píldora es abortiva o anticonceptiva?». El proyecto del Gobierno central de dispensar libremente la píldora postcoital en las farmacias a partir de agosto ha levantado un mar de dudas entre los ciudadanos. El Debate de este martes se encargó de ofrecer respuesta a algunas de ellas.

El plató de Canal 6 contó, en esta ocasión, con las voces expertas de Blanca Izquierdo, ginecóloga; María José Franco, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia; Carmen Tárraga, sexóloga; Presentación López, de Juventudes Socialistas (PSOE), y Pilar Blanes, de Nuevas Generaciones (PP).

«Esta pastilla no es abortiva, es anticonceptiva». La naturaleza de la píldora postcoital fue uno de los aspectos que más dudas plantearon en El Debate. Izquierdo se apresuró a negar que esta píldora sea abortiva, dado que su toma se debe producir en las 72 horas posteriores a la relación sexual o, dicho de otro modo, antes de la fecundación.

Tárraga ahondó, además, en que esta pastilla no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual sino como método de urgencia. «La gente debe informarse y tomar el método que más le convenga».

La eficacia de su toma fue otra de las cuestiones planteadas por los telespectadores. Franco explicó que ésta va disminuyendo a medida que transcurren esas 72 horas. «Por eso es tan importante que su acceso sea rápido», explicó.

Falta de educación sexual

La socialista López aseguró que «el Gobierno de Zapatero no podía seguir obviando los datos que señalan a Murcia como la tercera comunidad con mayor número de abortos». López criticó, asimismo, la falta de educación sexual y de planificación sexual en la Región.

Su crítica no fue bien recibida por Blanes, la representante de Nuevas Generaciones, que aseguró que la Comunidad y los ayuntamientos de la Región sí llevan a cabo políticas de planificación familiar. «Es una barbarie», opinó, «que las menores, que no están suficientemente maduras como para tomar esta decisión, puedan acceder libremente a esta píldora».

El Debate contó, asimismo, con la intervención de la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, que criticó duramente la medida. «Nos gustaría que esta medida se reconsiderase porque estamos llevando a cabo una campaña muy efectiva sobre enfermedades de transmisión sexual y consideramos que esto supone dar un paso atrás». Palacios destacó, además, los peligros que pueden entrañar los efectos secundarios de esta píldora que, aseguró, debería recetar un médico.