Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Sexualidad Enfermedades venéreas Un nuevo gel vaginal podría impedir el contagio de VIH
Enfermedades venéreas
Un nuevo gel vaginal podría impedir el contagio de VIH
( 6 Votos )
14.03.14 - D. ROLDÁN

El producto demostró su eficacia desde la media hora antes del acto sexual hasta tres horas después

 

El sida ha pasado de ser una pandemia a convertirse en una enfermedad cuya cura, que parecía imposible, está más cerca que nunca. Mientras muchas líneas de investigación ahondan en este camino, otras siguen trabajando en la prevención de la enfermedad. El último adelanto en este sentido es un gel vaginal, que se aplica después de mantener relaciones sexuales y que ha tenido buenos resultados en monas. El estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', incide en ser una opción más práctica y eficaz que los actuales geles antirretrovirales que se deben aplicar antes de tener relaciones sexuales.

Hasta ahora, todos los microbicidas previos habían sido diseñados para su aplicación antes del acto sexual, lo que hace difícil para las mujeres el usarlos consistentemente. El gel desarrollado por el equipo de los Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dirigido por Charles Dobard, funciona mediante el bloqueo de la integración del virus, ya que impide su habilidad de duplicarse. La integración del virus en el ADN celular se hace en cerca de seis horas, proveyendo una amplia ventana para el tratamiento con inhibidores de integrasa virales después del sexo.

El experimento, realizado con seis monas macaco, demostró la eficacia del gel antes y después del coito. Los científicos demostraron su eficacia 30 minutos antes del acto sexual. Pero lo más importante fue su efectividad hasta tres horas después del acto sexual. Los investigadores pondrán a prueba el gel en ensayos clínicos y desarrollarán productos inhibidores de integrasa viral para mujeres, ya sea por sí mismos o en combinación con el fármaco antirretroviral tenofivir. Además, también se está trabajando en un gel rectal, aunque los investigadores señalaron que para que pueda estar en el mercado deben pasar entre cinco y diez años.