Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Un 46,3 % de los españoles se sintió deprimido en el último año
Psiquiatría
Un 46,3 % de los españoles se sintió deprimido en el último año
( 0 Votos )
08.03.18 - EFE

 


 

Un 46,3 por ciento de los españoles reconoce que se sintió deprimido en el último año, aunque la mayor parte de ellos, un 31,1 por ciento, sólo lo estuvo así "algunas veces".
 
Igualmente, hay un 20,1 por ciento de españoles que ha pasado los últimos doce meses durmiendo mal y un 23,5 por ciento que se sintió solo, al menos alguna vez.
 
Son conclusiones del apartado que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero dedica a la salud y las terapias y que también señala que la mayoría de encuestados, un 53,1 %, no se sintió deprimido nunca o casi nunca, que los españoles que duermen bien ascienden al 48,2 por ciento y que el 75,5 declara que nunca o casi nunca se sintió solo en el último año.
 
De hecho, hay un 60,6 por ciento que afirma que a menudo tuvo la sensación de disfrutar de la vida, frente a un escaso 11,3 por ciento que declara que no lo hizo nunca o casi nunca.
 
Según el CIS, el 67,9 por ciento de los españoles afirma que su estado de salud ha sido bueno (un 54,2%) o muy bueno (13,7%) en el último año, el 70,6 por ciento declara que su alimentación es muy o bastante saludable, mientras que un 64,3 por ciento asegura que lleva también un estilo de vida general saludable.
 
El barómetro refleja además que hay un 23,9 por ciento de españoles que nunca o casi nunca hace ejercicio físico y un 10,6 por ciento que lo realiza de forma esporádica (una vez al mes o menos), frente a un 53,4 por ciento que sí hace deporte todos los días (25,1 %) o varias veces a la semana (28,3 %).
 
Entre las dolencias más recurrentes que padecieron los españoles en los últimos doce meses destaca el dolor de espalda o de cuello, que sufrieron un 33,5 % de los encuestados, al que siguen dolores en articulaciones que reconocieron sufrir un 45,1 por ciento de encuestados.
 
La inmensa mayoría de los encuestados, un 69,1 por ciento, acudió a su médico de cabecera en el último año y hubo además un 45,8 % que visitó a un especialista.
 
De los que tuvieron que ir al médico, más del 80 por ciento dice que se sintió bastante o muy satisfecho con el tratamiento recibido. De hecho, hay un 27,2 por ciento que dice estar completamente satisfecho.
 
Algo más de la mitad, un 50,5 por ciento, reconoce que se automedica cuando tiene un dolor leve o un resfriado común, el 17,7 por ciento acude a un centro médico, y hay un 21,8 que no hace nada y espera a que se le pase.
 
Hay un 20,4 por ciento de españoles que ha recibido un masaje terapéutico en el último año y un 16,9 que acudió a la fitoterapia (tratamientos con plantas medicinales).
 
Rondando el porcentaje del diez por ciento están los españoles que hicieron meditación, un 10,4 %, recurrieron a la homeopatía, un 9,8 %, o al yoga, el 9,6 %.