Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Un test de 20 minutos determina las capacidades cognitivas de los esquizofrénicos
Psiquiatría
Un test de 20 minutos determina las capacidades cognitivas de los esquizofrénicos
( 0 Votos )
15.09.17 - EFE

 


 

Un nuevo test permite determinar en sólo 20 minutos la capacidad de memoria a corto plazo, la rapidez mental y las capacidades organizativas de los esquizofrénicos, lo que facilitará tratar a cada enfermo del mejor modo posible.

En un comunicado, las universidades de Oviedo y Autónoma de Barcelona, así como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), detallan que esta prueba, que permite determinar las capacidades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia, es la consecuencia de un estudio pionero de seis meses de duración.

En el estudio han participado 257 profesionales con un panel de 700 personas representativo de la población diagnosticada de esquizofrenia en España, según los investigadores, que destacan que una de las novedades de la prueba es que incluye test conocidos que están a disposición de los médicos y psicólogos expertos en Salud Mental.

La directora del estudio, Silvia Zaragoza, ha recordado que en el tratamiento de la esquizofrenia "es deseable que el paciente alcance la máxima funcionalidad e independencia posibles" y esta prueba "permite mejorar la adaptación del paciente a su vida".

Según la doctora, después de un examen inicial, los clínicos pueden realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes o también confirmar si los cambios aplicados en la medicación empeoran la atención o la memoria.

El trabajo ha sido realizado en la revista Schizophrenia Research-Cognition, una de las más prestigiosas del mundo en este ámbito.