Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Los Mossos investigan seis denuncias por acoso a través del juego de la 'ballena azul'
Psiquiatría
Los Mossos investigan seis denuncias por acoso a través del juego de la 'ballena azul'
( 0 Votos )
13.05.17 - C. REINO

La Policía recuerda que la inducción al suicidio está castigada con penas de hasta ocho años de prisión

 

Ante el aumento de los casos y para evitar que pueda extenderse la alerta social, los Mossos d'Esquadra han decidido romper el silencio en torno a la macabra 'ballena azul', que induce a los adolescentes al suicidio a través de las redes sociales, y ayer iniciaron una campaña para que todo el que detecte comportamientos sospechosos los denuncie ante la Policía. Los Mossos confirmaron que investigan seis casos de jóvenes catalanas que podrían ser víctimas de estas webs que incitan al suicidio a través de una serie de pruebas y lanzó además otro mensaje, después de que hace quince días trascendiera el primer caso en Cataluña. «La 'ballena azul' no es un juego. La inducción al suicidio es un delito con penas de prisión de entre cuatro y ocho años», precisó.

La investigación la lleva la unidad de delitos informáticos y se han detectado casos en las cuatro provincias catalanas. En Barcelona, tres denuncias proceden de un mismo instituto de Santa Coloma de Gramanet. Al parecer, los detectaron estudiantes del mismo centro, que vieron alumnos más pequeños que ellos, de Secundaria, compartiendo en las redes sociales fotos que indicaban que habían entrado en contacto con la 'ballena azul'. Los chicos se lo trasladaron a sus tutores y el centro pudo activar el protocolo de alerta para estos casos.

Por lo que respecta a otro de los casos, se trata de una niña cuyos padres son rusos y la menor ya había pasado dos de las pruebas previas a la final, que es consumar el suicidio: se había asomado a un precipicio y se había provocado lesiones en su propio cuerpo. Una de las víctimas de Gerona estaría en un estadio aún inicial del proceso.

Mientras, la primera joven catalana que fue víctima de este macabro ciberacoso ya ha recibido el alta, después de permanecer dos semanas ingresada en la unidad psiquiátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Fue el primero caso conocido y fue su entorno el que alertó a la familia de que la menor participaba en este reto.