Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Crean una aplicación que previene recaídas en pacientes con trastorno bipolar
Psiquiatría
Crean una aplicación que previene recaídas en pacientes con trastorno bipolar
( 2 Votos )
03.03.17 - EFE

 


 

El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas que previene recaídas en pacientes con trastorno bipolar gracias a que mejora la adhesión al tratamiento y la capacidad de autogestión de la enfermedad.

El proyecto ha sido presentado hoy en el XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, que se celebra en Vitoria, por el doctor de este centro sanitario Diego Hidalgo-Mazzei, que ha dado cuenta de los satisfactorios resultados de la primera versión de la aplicación, bautizada como SIMPLe.

Se trata de una "herramienta complementaria" al seguimiento médico habitual que, a partir del registro diario del estado de ánimo, ofrece a estos pacientes "mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad".

La aplicación hace además recordatorios de la medicación, registro de eventos estresantes, personalización de síntomas que pueden indicar recaídas y aviso a terceros en situaciones de urgencia, entre otras opciones.

El trastorno bipolar es una enfermedad recurrente crónica que afecta a más del 2 % de la población mundial y tiene una importante repercusión en la vida de quienes la padecen. Para su tratamiento existe una importante cantidad de fármacos que, sin embargo, no siempre resultan suficientes para evitar recaías.

Existen tratamientos psicológicos complementarios que ayudan a evitarlas, como la psicoeducación, pero este tipo de terapias no están disponibles en todos los centros ni tampoco adaptados a los horarios del paciente.

Por ello el Hospital Clínic de Barcelona ha creado esta aplicación, para cuyo desarrollo se ha consultado a los propios pacientes, así como a expertos en trastorno bipolar, psiquiatras, psicólogos, médicos generales, diseñadores gráficos e ingenieros informáticos de más de diez países.

En el estudio han participado 50 pacientes. El 76 % de ellos ha seguido usando la apli al cabo de tres meses y el 80 % ha asegurado estar "muy satisfecho con su uso y con su utilidad para la autogestión de su trastorno".

Además, su adhesión a la toma de medicación ha mejorado sustancialmente después de usar la aplicación.

Así, los pacientes con baja y moderada adhesión se han reducido del 10 al 2 % y del 60 al 22 %, respectivamente.

Estos "exitosos" resultados positivos han llevado a extender el uso de SIMPLe a otros centros, como el Hospital del Mar de Barcelona y de otros países, por lo que ahora se trabaja en la traducción al inglés, italiano y francés