Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con solo cuatro dosis al año
Psiquiatría
Un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con solo cuatro dosis al año
( 0 Votos )
17.01.17 - D. ROLDÁN
 

En los últimos años, los avances farmacólogicos se han centrado en conseguir más adherencia y una mejor calidad de vida de los enfermos con esquizofrenia. La última herramienta es Trevicta (palmitato de paliperidona), un medicamento elaborado por Janssen que controla la enfermedad con solo cuatro dosis al año y que ya está disponible en España, donde están diagnosticados unas 400.000 personas con esta enfermedad.

Este antipsicótico se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, que debe ser administrado por un profesional sanitario -puede hacerse en un centro de salud- mediante una inyección en el deltoides o en el glúteo.

El principio activo de este fármaco bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. Un fármaco que ayudará a mejorar la adherencia de los pacientes. Más de la mitad no se toma la medicación de forma adecuada durante el primer año tras ser diagnosticado. «En el segundo año, ese porcentaje puede subir hasta el 75%», explica el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Rodríguez Lafora (Madrid). «Esta nueva opción ayudará a reducir la probabilidad de recaída y la progresión de la enfermedad», apunta el doctor Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen.