Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría La mayoría de los suicidas sufren depresión, pero no acuden a tratarse debido al estigma
Psiquiatría
La mayoría de los suicidas sufren depresión, pero no acuden a tratarse debido al estigma
( 1 Voto )
28.06.16 - R. C.
 

El 60 % de las personas que se suicidan padecen depresión y, aunque el apoyo emocional podría ayudar a prevenirlo, el 75 % de ellas no acudieron a una consulta especializada para tratar la enfermedad debido al estigma; por eso, el entorno del afectado es esencial para evitarlo. Estas son las conclusiones de la jornada organizada por la Fundación Mapfre y la Fundación Eduardo Punset para dar a conocer el perfil de las personas más vulnerables de la sociedad y los problemas que les afectan, informa Europa Press.

El catedrático de orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona Rafael Bisquerra explicó que la plataforma de apoyo emocional 'on-line' APOL ha recogido casi 16.000 consultas desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2015. Según el divulgador científico Eduardo Punset, las peticiones fueron superiores entre las mujeres, ya que «el nivel de inteligencia emocional es mayor en ellas».

En el momento de realizar la consulta, estas personas dijeron en el 60% de los casos que sentían tristeza, seguida de la ansiedad (42 %), miedo (el 36 %) y soledad (36 %). Bisquerra destacó que el sentimiento de soledad, unido a una situación de desempleo o jubilación, así como unos estudios elementales básicos, «son factores de riesgo que pueden desencadenar un suicidio».