Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Uno de cada tres trabajadores con depresión decide ocultar su enfermedad
Psiquiatría
Uno de cada tres trabajadores con depresión decide ocultar su enfermedad
( 1 Voto )
13.06.15 - DANIEL ROLDÁN
 

madrid. La depresión continúa siendo un problema de confianza e imagen, y tal es la angustia que provoca que los trabajadores que padecen esta enfermedad deciden ocultarlo. Es lo que hace uno de cada tres empleados en España con depresión; y de ser compartida esta información, se prefiere hacerlo con un superior (58,1% de los casos) antes que con los compañeros de trabajo (45%). «Necesitamos políticas muy activas contra este estigma en el entorno laboral. Se trata de exigir que se equipare la atención y la asistencia de los trastornos mentales a otras enfermedades médicas, así como los fondos dedicados a la investigación», explica el doctor Miquel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del hospital Juan March de Mallorca.

La convivencia con esta enfermedad varía según el tamaño de la fábrica o la empresa. Así, en las empresas que tienen menos de 50 trabajadores, solo cuatro de cada diez deciden contárselo a todo el mundo, frente al 24% que lo hacen en las compañías que superan esa cifra. Además, según destaca el doctor Roca, el estudio 'La depresión y la ansiedad en el entorno laboral' presentado ayer en el seminario Lundbeck demuestra la situación de estrés que viven estas personas. El 64% de los encuestados declara que no cogería la baja si fuese diagnosticado por depresión a pesar de que nueve de cada diez reconoce que esta enfermedad afectaría a su rendimiento.

Una actividad laboral que disminuye, unido a un silencio sobre la depresión, puede acabar en un despido por bajo rendimiento que se podía haber evitado. «Muchos se arrepienten de no haberse cogido una baja», apunta el doctor Roca. «Hay que ser equilibrado con la baja laboral. A veces es necesaria e imprescindible pero tampoco es la panacea», añade el doctor Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares.