Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psiquiatría Tratamiento a distancia
Psiquiatría
Tratamiento a distancia
( 0 Votos )
20.06.09 - J. L. S.
 

 

Un segundo avance de las TIC en el campo de la rehabilitación cognitiva se debe a la telemática, una disciplina que fusiona la telecomunicación y la informática, y que ha permitido el surgimiento de la tele-rehabilitación o tele-estimulación cognitiva, esto es, la rehabilitación a distancia del deterioro cognitivo. La tele-rehabilitación consiste, pues, en la aplicación de un programa supervisado de intervención cognitiva a distancia, normalmente por ordenador, sin necesidad de que el terapeuta esté presente. Esta modalidad de rehabilitación se convierte especialmente útil cuando por motivos de salud o territoriales no se puede acceder a un centro de rehabilitación. Y, por supuesto, los principios y bondades que hemos comentado que tiene la rehabilitación cognitiva por ordenador siguen presentes en la tele-estimulación cognitiva; pero con otro tipo de ventajas adicionales, como son la reducción de los costes de traslado al hospital, y el mantenimiento de las mejoras conseguidas durante el proceso rehabilitador en el centro.

Existen numerosas plataformas on line que ofrecen diversos servicios telemáticos -telemedicina, telealarma, etc.- entre los cuales se encuentra cada vez con mayor frecuencia la telerehabilitación. EuropaNet, por ejemplo, es una plataforma europea de teleasistencia para pacientes discapacitados con lesión cerebral, congénita o adquirida. Por su parte, algunas plataformas destinadas de forma más específica a personas mayores con o sin demencias, son, por ejemplo, Directosalud, que cuenta entre sus servicios con uno de estimulación cognitiva profesional a enfermos de alzhéimer y otras demencias en el que el paciente realiza ejercicios de estimulación cognitiva en tiempo real mediante una pantalla táctil y está apoyado en todo momento por un terapeuta mediante videoconferencia.

Asimismo, el Grupo de investigación en Gerontología de la Universidad de La Coruña ha participado en diversos proyectos destinados a la elaboración de una plataforma en la que se pueden buscar aplicaciones informáticas dirigidas a personas mayores que presenten problemas de memoria asociada a la edad o alteraciones en sus capacidades mentales; es el caso de los proyectos Discognitios y de TelegerontologíaR. Este último, por ejemplo, incluye entre sus servicios uno de telerehabilitación en el que pone a la disposición de los usuarios el contacto por medio de videoconferencia con el terapeuta.