Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología El riesgo de desahucio aumenta un 80% el de enfermedad mental
Psicología
El riesgo de desahucio aumenta un 80% el de enfermedad mental
( 0 Votos )
29.11.18 - EFE

 

Las personas que están en riesgo de perder su vivienda o sufren una situación de pobreza energética tienen un 80 % más de riesgo de sufrir problemas mentales, según un estudio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras entidades sociales con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El estudio, presentado hoy, incluye entrevistas en profundidad a 167 personas amenazadas con perder su vivienda, sobre cómo afectaba ello a su salud y la de sus hijos menores, y se ha presentado dos días después de que una vecina de Madrid se suicidase al arrojarse de un quinto piso cuando iban a desahuciarla.

Según ha explicado la técnica superior de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Ana Novoa, "la falta de acceso a una vivienda digna repercute tanto en la salud mental como en la salud física" de las personas que padecen estas situaciones.

La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha señalado, por su parte, que en un caso como el de la mujer que se suicidó el lunes en el distrito madrileño de Chamberí "se ve claramente" que hay una interrelación entre la salud y la dificultades de acceso a la vivienda, pero ha especificado que esta muerte "hace que la sociedad tome conciencia, pero sólo es la punta del iceberg".

El estudio constata que la problemática afecta más a la salud de los hombres que de las mujeres y que entre los menores, un 15,8 % de los niños de familias afectadas y un 25 % de las niñas tienen mala salud, porcentaje muy superior al de la población general, que es del 1,8 % y 1,4 %, respectivamente.