Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología «Iba a morir, jamás había estado tan feliz, sabía que ya no iba a llorar más»
Psicología
«Iba a morir, jamás había estado tan feliz, sabía que ya no iba a llorar más»
( 0 Votos )
09.05.17 - ISAAC ASENJO

Denuncian ante la Fiscalía contenidos de internet donde se expresan de forma reiterada pensamientos de carácter suicida

«Iba a morir, jamás había estado tan feliz, sabía que ya no iba a llorar más»

Cecilia Borràs y Roger Loppacher denuncian los contenidos suicidas en la Red, ayer, en rueda de prensa.

Es la principal causa de muerte no natural en España, duplicando en número a los fallecidos por accidentes de tráfico, pero el suicidio aún es un tema, en cierta medida, que sigue siendo tabú para la sociedad. Los expertos denuncian la falta de efectividad de los controles de las redes sociales para los contenidos que podrían incitar al suicidio. Y es que en ocasiones la vida virtual puede tener ciertos peligros donde cualquiera puede ser vulnerable a ser víctima de una tragedia.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), presidido por Roger Loppacher, ha enviado un escrito a la Fiscalía de Cataluña en el que denuncia 15 contenidos de internet en abierto y que cualquiera podría localizar de forma sencilla que incitan a la muerte por suicidio y son susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal. Los contenidos explícitamente denunciados son seis vídeos en YouTube, cuatro blogs, dos webs, dos foros y una cuenta de Twitter. Los vídeos denunciados registran 4,2 millones de visualizaciones y la cuenta de Twitter tiene 16.700 seguidores. El CAC se ha dirigido también a los proveedores de internet y les ha pedido la retirada inmediata de estos enlaces.

En ellos se han detectado numerosos contenidos donde se expresan de forma reiterada pensamientos y fantasías suicidas que generan un discurso complaciente para con la muerte. En los vídeos de YouTube vistos y analizados se incluyen frases de ideas suicidas y de desconsuelo que suelen utilizar un lenguaje poético donde se añade además una música melancólica o una voz en 'off' que verbaliza estas fantasías. Por ejemplo: «Iba a morir, jamás había estado tan feliz, sabía que ya no iba a llorar más». En ellas se realizan descripciones detalladas de cómo quitarse la vida con distintos métodos, consejos a la hora de ponerlos en práctica, materiales a utilizar, medicamentos concretos y procedimientos.

Discurso complaciente

En la Red también se ha detectado la presencia de blogs que difunden un discurso complaciente en torno a la muerte por suicidio. Se trata de contenidos similares y en algunos casos, coincidentes. «Solo hace falta un leve empujón para poder volar» o «No tengas miedo a decir adiós, es parte de la vida», son algunas de las consignas que se lanzan desde las bitácoras denunciadas.

Twitter también incluye varios perfiles que se recrean en pensamientos negativos y suicidas. Esta recreación se concreta en la inclusión de imágenes o bien de textos breves. Más detallado es el caso de los foros, donde se permite a los usuarios intercambiar preguntas, respuestas y opiniones en relación con distintos temas. En este entorno se han localizado numerosos mensajes que generan un discurso que presenta la muerte como una opción, entre otros asuntos, para solucionar los problemas de las personas. «¿Mejor forma para el suicidio?», preguntan desde una de estas páginas, en las que se obtienen numerosas respuestas alentando con diferentes consejos a la persona a llevar a cabo la acción.

La presidenta de la Asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), Cecilia Borràs, recordó que la inducción al suicidio está penada, y que con la incitación a través de internet se está ante un «fenómeno nuevo». Borrás afirmó que personas que se han acabado suicidando o lo han intentado habían consultado internet con anterioridad.