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Los expertos piden un protocolo para detectar a tiempo el TDAH
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03.04.16 - J. LUIS ÁLVAREZ

Medio millón de niños y adolescentes españoles sufren de trastorno por déficit de atención, aunque solo el 15% está diagnosticado

Los expertos piden un protocolo para detectar a tiempo el TDAH

Niños con TDAH participan en un tratamiento contra este trastorno. :: Henar Sastre

La pronta detección del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) en los niños es el objetivo del plan de actuación elaborado por más de 200 expertos del campo científico, asistencial, educativo y socioeconómico, además de los propios pacientes. Y es que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia y una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. En España se estima que lo padece medio millón de niños y adolescentes, con una mayor prevalencia en niños varones que en chicas, aunque solo el 15% está diagnosticado.

Por ello, como parte del Proyecto Pandah-Plan de Acción en TDAH, los expertos proponen el establecimiento de protocolos de cribado, ya que una de las principales barreras a las que se enfrentan los pacientes es la dificultad para tener un diagnóstico y, si se consigue, éste llega con retraso. «La detección es fundamental para la prevención, la evolución y el manejo del trastorno. Sin embargo, sigue siendo tardía en España», señala César Soutullo, coordinador del Proyecto Pandah y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.

Para mejorar este aspecto, el informe propone protocolizar cribados en los centros escolares, los centros de salud y la población con conductas de riesgo (violencia, consumo de drogas, etc...), además de introducir el TDAH como parte de los controles periódicos de salud infantil. «Detectando a los pacientes antes podemos iniciar también antes el tratamiento multimodal, lo que equivale a tener la oportunidad de mejorar sus capacidades, desarrollo y calidad de vida», apunta el experto.

Se sabe que hasta un 50% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa con síntomas conductuales y cognitivos en la edad adulta. Las estimaciones actuales de la prevalencia de TDAH en adultos la sitúan en torno a un 3 o un 4%. Estos pacientes presentan dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares. Para mejorar la asistencia a lo largo de todas las fases de la vida, el comité de expertos propone crear protocolos nacionales consensuados entre Educación, Sanidad y Servicios Sociales como garantía para mejorar la transición a la vida adulta. Asimismo, sugieren establecer una figura de referencia para la asistencia al paciente.

El apoyo económico es otro de los aspectos necesarios para mejorar el abordaje del TDAH. Se ha demostrado que el tratamiento multimodal es el más efectivo para el TDAH. Este tipo de tratamiento, que incluye el farmacológico y el no farmacológico, como la terapia psicológica y psicopedagógica, debe adaptarse a las necesidades de cada caso. «Este tratamiento requiere unos gastos y una dedicación que no todas las familias pueden permitirse, por lo que el apoyo económico sería de gran relevancia», señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.