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Psicología
Aprender activa en el cerebro un sistema de borrado de recuerdos
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19.03.16 - B. R.
 

Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo del cerebro que sirve para eliminar recuerdos. Y, aunque resulte extraño, solo se activa cuando se está aprendiendo. El descubrimiento, fraguado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), abre un nuevo camino para comprender cómo funciona la memoria y, tal vez, desarrollar estrategias de futuro que permitan deshacerse de recuerdos traumáticos.

«Es la primera vez que se identifica un mecanismo del cerebro vinculado a olvidar, a borrar recuerdos de forma activa», explica Cornelius Gross, coautor de la investigación, que se publicó ayer en la revista Nature Communications. Antes se habían encontrado otros más generales; formas de impedir que se creasen nuevos recuerdos, o de evitar la rememoración. Esta vez, han hallado una manera de borrar sin interrumpir la capacidad de aprender.

Para lograrlo, los científicos estudiaron un área del cerebro clave para la creación de la memoria. En ella, la información que se convierte en recuerdos entra por tres vías. Cuando estos se consolidan, se establecen conexiones neuronales muy fuertes. Así que crearon ratones modificados genéticamente para poder interrumpir estas rutas de forma independiente y a enseñarles cosas mediante condicionamiento de Pavlov -que asocia un sonido a una consecuencia-.

Según sus experimentos, cuando se bloquea la ruta principal los ratones pierden la capacidad de crear nuevos recuerdos, aunque aún pueden acceder a los ya creados. Pero también observaron que las conexiones neuronales de la memoria se debilitaron si enseñaban al roedor. Otra de las vías de entrada de información, concluyeron, provocaba que se eliminase un recuerdo.

«Lo más novedoso es que borramos algo concreto», afirma Agnes Gruart, investigadora de la UPO y coautora del trabajo. «Y que hemos visto que si no se activa la memoria, el recuerdo no se elimina». Para deshacerse de ese recuerdo -asociar un sonido a un acontecimiento, por ejemplo-, descubrieron, es imprescindible intentar generarlo de nuevo. «Si no haces lo mismo, no funciona», recalca la investigadora. Aún no está claro, pero creen que puede ser uno de los mecanismos del cerebro para hacer hueco a nueva información.

Aunque todavía es pronto para aventurar qué esta ocurriendo, los autores del trabajo especulan con que puede ser una de las maneras que tiene el cerebro de hacer hueco a nueva información. «Una posible explicación es que existe un espacio limitado en el cerebro, y que cuando estás aprendiendo tienes que debilitar algunas conexiones para hacer hueco a otras», afirmó Gross. «Para aprender cosas nuevas, antes hay que olvidar otras que aprendiste antes».