Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología Descubren un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo
Psicología
Descubren un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo
( 0 Votos )
09.10.15 - E. PRESS

El Instituto de Neurociencias demuestra que la alteración del GRIK4 provoca comportamientos típicos de esta enfermedad

 

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han demostrado que la alteración de la expresión de GRIK4, un gen que codifica un receptor involucrado en la comunicación neuronal, provoca comportamientos característicos del autismo. El estudio aparece publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Según ha explicado el CSIC en un comunicado, la comprensión de las enfermedades cerebrales como el autismo «requiere que podamos entender cómo se definen las perturbaciones que tienen lugar a nivel molecular, celular y sináptico, y que son responsables de las alteraciones conductuales propias de estas patologías». La importancia de los genes relacionados con la función sináptica en las enfermedades del cerebro «se ha puesto en evidencia por estudios que describen variaciones del número de copias de diversos genes».

Este cambio en las copias de genes relacionados con la función sináptica se ha declarado, recientemente, como un «factor de riesgo en el retraso mental o el autismo». Entre estos genes está el llamado GRIK4, un gen que codifica una subunidad del receptor de glutamato del tipo kainato (GluK4) que forma parte de la maquinaria sináptica mediante la cual se comunican las neuronas.

Los investigadores del Instituto de Neurociencias han generado un ratón modificado genéticamente que sobreexpresa el gen GRIK4, y han descubierto que estos ratones padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que son características observadas en niños autistas. Además, los ratones modificados han permitido determinar que estas alteraciones del comportamiento vienen con modificaciones de la comunicación neuronal en regiones cerebrales encargadas de la actividad social.