Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología Aumentan los médicos jóvenes atendidos por problemas mentales o de adicciones
Psicología
Aumentan los médicos jóvenes atendidos por problemas mentales o de adicciones
( 0 Votos )
16.04.15 - BORJA ROBERT

De los 357 casos que trataron el año pasado los colegios oficiales, un tercio del total fue de facultativos con cuarenta años o menos

Aumentan los médicos jóvenes atendidos por problemas mentales o de adicciones

José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

madrid. Los médicos, como el resto de la sociedad, sufren enfermedades mentales. Por lo sensible de su profesión, estas patologías también pueden suponer un problema para sus pacientes. En 1998, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona puso en marcha el Programa de Atención Integral de Médicos Enfermeros (Paime) que se encarga de atender estos casos y ofrecer soluciones. Desde entonces se ha extendido al resto de provincias y, en conjunto, ha tratado más de 3.800 casos. Algo más de 200 anuales -de unos 180.000 en activo-. En los últimos años, además, han detectado un aumento pronunciado de estas circunstancias entre los doctores más jóvenes, en los inicios de su carrera profesional.

«Empiezan los problemas en los comienzos, en la etapa de formación de los médicos», explicó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, durante la presentación de un congreso sobre Paime que comienza hoy en Cáceres. «Es una etapa en la que comienzan la residencia, cambian el ritmo de sus vidas, se independizan y a todo esto hay que sumarle el estrés al que están sometidos en el trabajo». El año pasado, un 31% de los 357 casos atendidos fue entre doctores de menos de cuarenta años. La presión personal, junto a la profesional, aseguró Sendín, puede desencadenar enfermedades como la depresión, o fomentar el abuso de sustancias o alcohol.

Paime nació tras la constatación, por parte de los colegios profesionales, de que muchas de las denuncias por mala praxis que atendían estaban asociadas a trastornos mentales o de abuso de drogas por parte de los médicos. «Nos convertimos en la primera profesión que reconoce que sus profesionales pueden enfermar y que esto supone un riesgo para otros», aseguró Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, durante la presentación del congreso en Madrid.

Confidencialidad

El propósito del programa, recalcó, es «cuidar la salud de los médicos para que ellos puedan cuidar la salud de los ciudadanos». Algo que, afirmó, deberían implementar otras profesiones como los pilotos de avión, los controladores aéreos, los jueces o cualquier oficio que implique estar a cargo de personas. Con la judicatura, aclaró Sendín, han llegado a un acuerdo para implantar un sistema similar al suyo en el futuro. «Creemos que no basta con castigar, sino que tenemos que poner una herramienta que ayude a la máxima recuperación y que además garantice la máxima confidencialidad», afirmó Arjona.

Tras estos 17 años de Paime, la OMC cuenta con algunas estadísticas y conclusiones preliminares, aunque reconocen que probablemente no llegan a todos los afectados. «Puede que solo veamos la punta del iceberg», afirmó Sendín. Los casos entre jóvenes, explicó, han crecido un 60% en el último año; han pasado de 49 a 79. La especialidad que más afectados registra, por norma, es la de medicina familiar. Solo ellos acumulan casi la mitad del total de intervenciones del programa. «Ser médico de familia es, directamente, un factor de riesgo», aclaró el presidente de la OMC, que apuntó también al trabajo en los servicios de urgencias, sobre todo en los primeros años de oficio, como particularmente estresantes.

Entre las patologías que tratan los especialista de Paime -que funciona aparte del Sistema Nacional de Salud-, las más destacadas son el abuso de alcohol y otras drogas y las denominadas «de estado de ánimo»; sobre todo, depresiones. También, explicó Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, han identificado un aumento de los trastornos adaptativos, que se refieren a patologías mentales disparadas por la exposición al estrés intenso.