Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología El Congreso insta a actualizar la estrategia nacional de salud mental
Psicología
El Congreso insta a actualizar la estrategia nacional de salud mental
( 4 Votos )
25.03.15 - EFE

 

Enérgica campaña contra                   la violencia en las consultas-

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha instado al Gobierno a actualizar la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a diseñar, junto con los agentes implicados, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario de las patologías mentales.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, que ha defendido el diputado Manuel Ibáñez, quien ha indicado que el 19,5 por ciento de los españoles ha padecido algún trastorno mental y que el 9 por ciento la padece actualmente.

La propuesta ha salido adelante por 23 votos a favor, los del PP, 13 en contra y 5 abstenciones.

Ha recordado que la Estrategia fue aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial del SNS y en 2009 se planteó una actualización de la misma con varias líneas estratégicas a desarrollar hasta 2013.

Ibáñez ha indicado que, en estos momentos, la estrategia 2009-2013 se encuentra en un nuevo proceso de evaluación y se prevé que la propuesta de actualización de la misma se realice en el segundo trimestre del año.

No obstante, la iniciativa reclama que se actualice y se diseñe y desarrolle, en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales.

Por su parte, la diputada socialista María del Puerto Gallego ha considerado que la iniciativa es la constatación del absoluto fracaso en política de salud mental del Gobierno del PP, que, a su juicio, ha abandonado a estos enfermos y sus familias.

Desde CiU, la parlamentaria Contxita Tarruella ha opinado que el texto propuesto por el PP es incompleto y, entre otras cosas, ha defendido una partida para ayudar a las comunidades autónomas a desarrollar este tipo de planes.

La diputada de la Izquierda Plural Caridad García ha dicho que es imposible no estar de acuerdo con el texto, pero es muy difícil tomar medidas en este sentido si no existen los recursos necesarios tras lo que ha anunciado que se abstendría.