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Psicología
Piden una respuesta correcta y un trato más adecuado para personas con autismo
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03.04.12 - RAQUEL SUÁREZ

La CEA exige en el Día Mundial para la Concienciación del Autismo mayores esfuerzos sociales, educativos y laborales con los afectados

Piden una respuesta correcta y un trato más adecuado para personas con autismo

Dos jóvenes aprenden las normas sociales de convivencia en un centro integral de la asociación Astrade. :: PEDRO VALCÁRCEL

Mayores inversiones en los sectores sociales, educativos y laborales para hacer frente a las necesidades de las personas con autismo y el fomento de la investigación, así como su promoción para que puedan desarrollar de forma adecuada sus capacidades y talentos son algunas de las peticiones que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, realizó recientemente con motivo de la celebración del Día Mundial para la Concienciación del Autismo, que se celebró ayer 2 de abril.

Para la Confederación Española de Autismo (CEA) es, además, fundamental un tratamiento correcto hacia estas personas que, según indican, ni sufren, ni padecen, ni están afectadas por autismo, sino que simplemente son personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se suele identificar durante los dos primeros años de vida. Afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el proceso de la información que proviene de los estímulos sociales.

Según la información de la Confederación de Autismo, los avances en el conocimiento que se han producido en los últimos años, han permitido ampliar el espectro de los trastornos relacionados con el autismo, al tiempo que se ha enfatizado la alteración que producen en el desarrollo social y en la heterogeneidad de síntomas que presentan. Aunque no se conoce la causa exacta que provoque la aparición del autismo, las investigaciones demuestran que existe una fuerte implicación genética, sin excluir determinados factores ambientales que pueden incidir en su desarrollo, aunque aún no están suficientemente demostrados científicamente.

Por otra parte, según los datos de la confederación, en los últimos años se ha detectado un incremento de casos diagnosticados dentro de este tipo de trastornos. La prevalencia actualmente es de un caso por cada 150 niños en edad escolar y con una mayor incidencia en los hombres. Sin embargo, no se han detectado diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales. Igualmente son muy diversas las manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro de Autismo, si bien existen algunas características comunes como, por ejemplo, pautas distintas en la interacción social, que van desde el aislamiento o falta de interés por relacionarse con los demás, a un modo inusual de intentarlo y un desconocimiento de cómo hacerlo.

Comunicación

También son frecuentes entre estas personas las alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no utilizan ningún tipo de lenguaje, hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas pero que no consiguen utilizarlas para mantener una comunicación recíproca.

Otra de las características comunes es su repertorio de intereses y conductas. Es habitual que presenten comportamientos repetitivos o que tengan problemas a la hora de afrontar cambios en sus actividades o entorno.

Estas personas tienen dificultad para imaginar y entender las emociones e intenciones de los demás, por lo que les resulta muy complicado desenvolverse adecuadamente en el entorno social. Con la finalidad de promover la sensibilización de la sociedad para favorecer la inclusión social de las personas con Trastornos de Espectro del Autismo, y generar un mayor conocimiento sobre su origen y tratamiento, así como asegurar la calidad de vida de estas personas, Autismo España promueve un plan de acción que aborda distintas áreas estratégicas.

Uno de sus cometidos es procurar que se cumplan los principios contenidos en la Carta de Derechos de personas con autismo, que aprobó el Parlamento Europeo en 1996 y que recoge: el respeto a la dignidad, los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos y el derecho a la inclusión y a la igualdad de oportunidades.