Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones El 10 % de quienes abusan de los videojuegos desarrollará una adicción
Adicciones
El 10 % de quienes abusan de los videojuegos desarrollará una adicción
( 0 Votos )
25.01.18 - EFE

 


 

El 10 % de las de las personas expuestas a un uso abusivo de los videojuegos desarrollará una adicción, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ante la inclusión, por parte de la OMS, del trastorno por videojuegos o juegos digitales como una enfermedad mental.

Así lo especifican en un comunicado en el que advierten de que esta nueva categoría diagnóstica supone "un tema controvertido a nivel científico".

La SEPD ha señalado que la comunidad científica estima que aproximadamente el 10 % de las personas expuestas al uso de videojuegos o a sustancias con capacidad adictiva desarrollará problemas de adicción.

Este porcentaje -ha aclarado- son aquellas personas en las que existen factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales que condicionan una mayor vulnerabilidad para desarrollar estas conductas compulsivas, que aumentan si se sufre, además, otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual (cuando se sufre una adicción y otro trastorno mental).

Según el doctor Ignacio Basurte, psiquiatra y coordinador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón y miembro del Comité Ejecutivo de la SEPD, las conductas desadaptativas y patológicas relacionadas con adicciones sin sustancias llevan siendo objeto de debate y controversia entre los profesionales de la salud mental.

Pero el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales reconoce como única adicción comportamental el juego, por lo que la SEPD considera que esta nueva categoría diagnóstica "llama la atención sobre las nuevas modalidades de comportamientos compulsivos, pero aporta poco desde el punto de vista científico".

Así, la SEPD considera que en un futuro será posible hacer una clasificación sobre la vulnerabilidad y predisposición de las personas a desarrollar conductas compulsivas, basada en evidencias científicas y en la medicina de precisión.