Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones Los médicos avisan de que fumar porros es dañino y «no es cannabis terapéutico»
Adicciones
Los médicos avisan de que fumar porros es dañino y «no es cannabis terapéutico»
( 0 Votos )
08.07.17 - J. LUIS ÁLVAREZ
 

madrid. El cannabis tiene propiedades curativas. Eso está comprobado. Sin embargo, fumarlo solo representa perjuicios para el organismo, dado que es la forma más nociva de consumirlo, según advierten los más de cien expertos que forman parte del Proyecto ÉVICT (evidencia cannabis-tabaco) impulsado desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

La mezcla de tabaco y cannabis es generalizada en España. Ana Esteban, psicóloga coordinadora del proyecto EVICT, recuerda que la Encuesta Global de Drogas (Drugs Global Survey) sitúa a España con más de un 80% de usuarios duales a la cabeza del consumo mezclado de cannabis con tabaco. Un porcentaje que se eleva al 86,5 % en los jóvenes de entre 14 y 18 años que han fumado un porro en el último mes y al 93,4% entre quienes presentan consumos problemáticos.

Según explica la enfermera Adelaida Lozano, vicepresidenta del CNPT, «es en los adolescentes donde hay que centrar el esfuerzo para acabar con los falsos mitos asociados al consumo dual de ambas sustancias».

Cuando se enciende un porro se desencadena una de las peores reacciones posibles del cannabis. La velocidad de absorción del tetrahidrocannabinol o THC, principal componente psicotrópico del cannabis por la vía fumada pulmonar, la combustión, el vehículo del humo y el hecho de mezclarlo con tabaco industrial convierten al porro en la forma más habitual, más rápida «pero también más dañina de acceso al cannabis».