Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones Casi 50.000 españoles, adictos al juego 'on line'
Adicciones
Casi 50.000 españoles, adictos al juego 'on line'
( 0 Votos )
03.06.15 - BORJA ROBERT

Ocho de cada diez participaron en algún juego de azar durante 2014, la mayoría en el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad

 

madrid. De los casi 650.000 españoles que participan en juegos de azar a través de internet, alrededor de un 7 % tienen problemas para controlarse. Están dentro de lo que los expertos denominan «el umbral del juego problemático». No son ludópatas diagnosticados por un médico, pero muestran síntomas de haber perdido la capacidad de dominar sus impulsos. No es solo una cuestión de la frecuencia con la que lo hacen o la cantidad económica que dedican, sino la manera impulsiva de la que participan en esta actividad. El dato contrasta con una incidencia mucho más reducida -de no más del 0,4 % entre los adultos españoles- si se analiza la población general, según el informe 'Percepción social sobre los juegos de azar 2014', presentado ayer.

«Entre 30.000 y 50.000 de los jugadores 'on line' están en una situación de riesgo», afirmó José Antonio Gómez Yáñez, sociólogo de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del trabajo de investigación, que ha auspiciado la fundación Codere -dependiente de una de las grande empresas del sector-. Tienen patrones de juego problemático, pero no un diagnóstico médico. «No es muy distinto del que no puede dejar de echarse un cigarrillo a la boca», recalcó.

Dentro del colectivo en el umbral de juego problemático, los autores del estudio también identificaron un repunte de la incidencia entre los menores de 25 años en lo que respecta al juego presencial. «En este caso, la población en riesgo es un fragmento muy pequeño que se centra sobre todo entre menores de 25», apuntó Gómez Yáñez. «Principalmente varones», recalca el informe.

En la red apuestan menos de un millón de personas, pero cuatro de cada cinco adultos juegan en general. «Más del 80% de la población española participa en algún juego de azar, pero casi todos lo hacen en el Gordo de Navidad», explicó Gómez Yáñez.