Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones La prevención evita el aumento de casos de trastornos de conducta alimentaria
Adicciones
La prevención evita el aumento de casos de trastornos de conducta alimentaria
( 0 Votos )
16.04.13 - R. SUÁREZ

Adaner recuerda que se trata de una enfermedad mental sobre la que es fundamental actuar a tiempo

La prevención evita el aumento de casos de trastornos de conducta alimentaria

La presidenta de Adaner, Emilia Hernández, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, durante la firma del convenio. :: ALV

La Fundación Cajamurcia ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa, Adaner. Mediante este acuerdo, la Fundación Cajamurcia reitera su compromiso de apoyo a los programas que realiza esta asociación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los afectados, así como las acciones de sensibilización social y de promoción de la investigación sobre la enfermedad.

Los responsables de Adaner explican que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades mentales, por lo que para un buen pronóstico es fundamental detectarlos a tiempo. Aseguran que se han convertido en un problema de salud pública de primer orden, por lo que consideran esenciales las actuaciones dirigidas a la prevención y a la motivación de los enfermos y de sus familias.

Igualmente, explican que, aunque no se saben las causas que producen estas enfermedades, sí que se conocen algunos de los factores capaces de desencadenarlas como la influencia del grupo, el miedo a crecer, el ambiente familiar, los medios de comunicación, acontecimientos vitales, algunas tendencias de la moda y la industria dietética, entre otros.

Los expertos aseguran que los TCA tienen un origen multicausal porque influyen factores tanto genéticos, biológicos, psicológicos como socioculturales. Se presentan principalmente en la edad adolescente y la familia juega un papel fundamental, tanto en la detección del problema como en su tratamiento y, además, es el principal agente preventivo.

Para ayudar a prevenir estas enfermedades, Adaner desarrolla un programa dirigido a centros educativos en el que se fomentan hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico, etc, y otro dedicado a los padres para instruirlos estos trastornos en los que, junto a los temas anteriores, se ofrece información sobre adolescencia, detección precoz de la enfermedad, tratamientos y recursos. Asimismo, los objetivos de esta Asociación consisten en desarrollar tareas de prevención, formación, investigación, asesoramiento e intervención en todo lo referente a estas patologías.

Una de las acciones que realiza Adaner está dirigida a la creación de estrategias innovadoras en prevención de los trastornos y a organizar actividades formativas para los profesionales sanitarios y también para los colectivos de padres y educadores que, en muchas ocasiones, se siente impotentes a la hora de abordar estos problemas.

Por otra parte, Adaner considera imprescindible potenciar la labor de concienciación de la sociedad sobre los graves daños que representan para la salud física y psíquica de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA.): anorexia, bulimia, y otros relacionados con la alimentación relacionados con la alimentación. Igualmente, parte de la labor social que desempeñan está dirigida a ofrecer información y asesoramiento a familiares de las personas que sufren esta enfermedad, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de enfermos y también de las familias.