Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones Desciende el consumo de drogas entre los reclusos
Adicciones
Desciende el consumo de drogas entre los reclusos
( 0 Votos )
11.12.12 - D. VALERA

 

Desciende el consumo de drogas entre los reclusos

 

La población reclusa española consume menos drogas y tiene una buena percepción de los tratamientos de desintoxicación que recibe en prisión. Así se desprende de la encuesta sobre drogas en centros penitenciarios publicado este lunes durante la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Sanidad y Asuntos Sociales para coordinarse en la prevención de la drogodependencia en presos.

"El reto es conseguir la mejora de la salud de los reclusos y darle una segunda oportunidad para que se reintegren a la sociedad libres de toda adicción", ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato. El estudio, realizado en 2011 y en el que han participado casi 5.000 presos, da datos que muestran la mayor concienciación sobre este problema de este colectivo. El 26% de los presos han iniciado un tratamiento de desintoxicación en prisión. En el 40% de los casos por adicción a heroína, un 28% de los casos por cocaína y en un 19% en el consumo conjunto de heroína y cocaína. Además, los reclusos prefieren el método de deshabituación al de sustitución (metadona). En el 54% de los casos los tratamientos terminan por abandono del paciente, y en un 31% porque consiguen el alta. La percepción de estos tratamientos es positiva, ya que el 75% de los presos en tratamiento consideran haber mejorado en su estado de salud con el seguimiento médico realizado en prisión.

Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir la llegada de estas sustancias estupefacientes a los centros penitenciarios. "Las incautaciones de droga se producen mayoritariamente en las visitas y en la vuelta de los permisos carcelarios", ha explicado.

Esta labor ha logrado que el consumo de drogas de un recluso en los últimos 30 días haya descendido en todo tipo de estupefacientes en comparación con las cifras de 2006 -año del anterior estudio-. El cannabis pasó del 27,7% al 21,3%, la heroína del 4,8% al 2,4% y la cocaína del 2,5% al 1%.