Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones La prevención, clave en la lucha contra las adicciones
Adicciones
La prevención, clave en la lucha contra las adicciones
( 2 Votos )
14.07.12 - C.F.

Las farmacias de la Región finalizan durante este mes su campaña con Proyecto Hombre

La prevención, clave en la lucha contra las adicciones

Un hombre ofrece droga a una joven en una discoteca. :: DIEGO CERVO

Los responsables de Proyecto Hombre Murcia, con su experiencia de muchos años en programas de tratamiento para las adicciones y también desarrollando programas de prevención en los centros educativos, detallan la importancia de la prevención de las adicciones en los más jóvenes. También han contando con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, que finaliza este mes su campaña.

Prevenir las adicciones no es solo hablar de drogas a los jóvenes. La información sobre sustancias u otras conductas adictivas así como conocer los problemas y las consecuencias que traen no es suficiente. Es necesario dotar de herramientas a niños y adolescentes que les permitan construir una vida madura que logre que no necesiten recurrir al uso de sustancias para pasarlo bien o para alejarse de los problemas.

La base de la prevención es la educación integral, que fomente, especialmente, la madurez emocional, la utilización del tiempo libre, la responsabilidad, tolerancia a la frustración, etc., es decir, todo aquello que hace que niños y adolescentes crezcan como personas.

A pesar de que las familias suelen preocuparse por estos temas cuando sus hijos comienzan la adolescencia, desde Proyecto Hombre consideran que es necesario empezar el trabajo preventivo mucho antes, preparándolos con tiempo y pensando en el momento en el que el joven tengan que enfrentarse a situaciones complicadas en las que los padres no estarán presentes y tendrán que tomar decisiones por sí mismos.

Pero, ¿qué pueden hacer los padres? Desde Proyecto Hombre ofrecen algunas recomendaciones e ideas para trabajar la prevención desde el hogar:

-Dar cariño y seguridad a nuestros hijos, el afecto será la base de la seguridad en sí mismos de los futuros adolescentes, que así serán capaces de enfrentarse a presiones sociales y tomar decisiones más sensatas.

-Reforzar hábitos de trabajo, estudio y utilización del tiempo libre, que los niños y adolescentes aprendan a valorar su tiempo y a emplearlo de manera útil tanto en el trabajo y el estudio como en la diversión.

-Pautar normas y límites adecuados y estables, con los que los hijos se sientan seguros y a través de las que aprenderán a ser autónomos.

-Dialogar con lo hijos, hablar con ellos, escucharles de modo activo respetando sus opiniones e ideas hace que nuestros hijos se sientan valorados y respetados. Esto no significa que se deba establecer una relación de iguales sino que se puede dialogar respetando la relación padres-hijos.

Experiencia

En Proyecto Hombre Murcia tienen una amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y sus padres, además de los programas de prevención que desarrolla en los centros escolares, lleva a cabo un taller de padres de adolescentes donde les ofrece herramientas para enfrentarse a un momento delicado en la maduración de sus hijos, la adolescencia. En este taller se ofrece a los padres formación en habilidades de comunicación, establecimiento de normas y límites, asertividad, empatía, etc.

La preocupación de Proyecto Hombre sobre la prevención es compartida por toda la sociedad, pues todos entendemos que nuestros niños y adolescentes son el futuro, por ello, de su adecuada maduración depende la salud futura de todos.