Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones Menos coca y porros y más borracheras de fin de semana entre los jóvenes
Adicciones
Menos coca y porros y más borracheras de fin de semana entre los jóvenes
( 1 Voto )
18.06.09 - MIGUEL LORENCI
Menos coca y porros y más borracheras de fin de semana entre los jóvenes
ALCOHOL. Jóvenes beben en un bar durante un viernes por la noche. /JUAN CARLOS VALERA

Los jóvenes españoles consumen cada vez menos cocaína y cannabis pero se emborrachan más compulsivamente los fines de semana. Así lo constata la encuesta de consumo de drogas entre escolares que Sanidad realiza cada dos años. Un estudio con datos «esperanzadores pero preocupantes» según la titular del departamento, Trinidad Jiménez. Frente a datos tan positivos como la creciente percepción del riesgo de consumir drogas legales, la mayor dificultad para acceder a las ilegales, la caída del consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y heroína, la estabilización del hachís, aumenta sensiblemente el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que se emborrachan de viernes a domingo. Uno de cada cuatro lo hace cada fin de semana.

Alcohol y tabaco son las drogas más consumidas entre escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% ha consumido alcohol «alguna vez en la vida», el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. En el último mes bebieron alcohol el 58,5%, un 32,4% fumó tabaco (el15% a diario) y un 20,1% cannabis. El consumo de cocaína cae a cotas de finales de los 90, pero la han probado un 5% de los chavales.

También un 5% probó otras sustancias psicoactivas, pero menos del 2% las consume actualmente. La encuesta denota que el consumo adolescente es sobre todo ocasional, vinculado casi siempre al ocio y el fin de semana, y que no todos los jóvenes consume drogas. De los 2,3 millones de de españoles entre 14 y 18 años «1,5 millones no había consumido ninguna droga ilegal» destacó Carmen Moya, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas.

Crece la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y cannabis -8, 6 y 5 puntos- y los adolescentes admiten que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas ilegales. La percepción sobre disponibilidad baja entre 5 y 3 puntos según la sustancia. Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que ellas fuman más a diario (16,4% frente a 13,3%) y beben más (59,4% de chicas consumió alcohol el último mes, frente al 57,7% de los chicos). Los chavales consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para el resto de drogas.

El alcohol, que prueban con apenas 13 años, es la droga más consumida por los jóvenes. No son más los que beben, pero lo hacen en menos tiempo y con más intensidad. Aumentan las borracheras, que casi la tercera parte de los estudiantes (29%) se ha cogido «alguna vez» en el último mes. Entre el 58,5% que declara haber consumido alcohol en el últimos mes, la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado «alguna vez» (44% en 2006). El 99,8% de los menores que bebió alcohol en último mes lo hizo entre viernes y el domingo. Un 23% consume alcohol todos los fines de semana.