Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Adicciones La heroína es responsable de siete de cada diez muertes por consumo de drogas
Adicciones
La heroína es responsable de siete de cada diez muertes por consumo de drogas
( 3 Votos )
04.04.09 - M.J.G.
La heroína es responsable    de siete de cada diez muertes por consumo de drogas
MUERTE. Un hombre se inyecta en el brazo bajo un puente. / ARCHIVO LV

Los datos de consumo de la heroína, recogidos en el Informe 2008 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías revelan que el consumo de esta sustancia adictiva parece haber comenzado a ascender ligeramente después de muchos años de descenso. Este informe destaca además que ha aumentado el número de muertes inducidas por la heroína y las solicitudes de tratamiento por su causa en la Unión Europea, al mismo tiempo que se percibe un aumento de la disponibilidad de esta droga en el mercado.

La heroína es la responsable de siete de cada diez casos de los fallecimientos inducidos por las drogas y motivo por el que el 60% de los drogodependientes inician un tratamiento de desintoxicación, según se ha puesto de manifiesto en el marco de las XXXVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que han celebrado en Salamanca.

Los expertos han señalado en estas jornadas la necesidad de contar con todas las alternativas posibles para tratar la adicción a la heroína, como en cualquier otra enfermedad y como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno, y poder así elegir la más adecuada en función de las características de cada paciente.

Nuevo tratamiento

En España se autorizó el pasado año el uso de la combinación de buprenorfina y naloxona como alternativa a la metadona. Según explica el doctor Antonio Terán, psiquiatra del Centro de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios de Palencia, la aparición de este nuevo tratamiento supone un avance muy importante, fundamentalmente porque este fármaco añade como valor de seguridad el «efecto techo»: este tratamiento de combinación tiene muchas menos posibilidades de producir depresión respiratoria mortal en caso de sobredosis.

En la asociación de buprenorfina y naloxona, este último compuesto hace que, si el paciente manipula el comprimido para inyectárselo, se produzca un síndrome de abstinencia que hace que el paciente rechace esta vía. De esta manera, se evita su desvío a la utilización por vía intravenosa y, gracias a ello, las complicaciones asociadas como el contagio de enfermedades trasmisibles como la hepatitis o el VIH/sida.