Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología El riesgo a morir en afectados por úlceras de presión crece entre 4 y 6 veces
Dermatología
El riesgo a morir en afectados por úlceras de presión crece entre 4 y 6 veces
( 0 Votos )
27.11.18 - EFE

 

Las úlceras por presión, más conocidas como llagas o escaras, son un problema "grave" pero "invisible" que afecta a más del 10 % de los pacientes hospitalizados, cuyo riesgo a morir puede incrementarse entre 4 y 6 veces, pero más del 95 % de los casos pueden ser evitados con los medios adecuados. 

Así lo ha asegurado a EFE Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional Para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), entidad que entre el 20 y el 30 de noviembre celebra en València su décimo segundo Simposio Nacional. 

"A pesar de su invisibilidad es un problema realmente relevante", ha subrayado Soldevilla, quien ha indicado que si el problema afecta al 10 por ciento de hospitalizados, puede incluso duplicarse en los centros sociosanitarios o las residencias de mayores. 

Aunque el 85 por ciento de los afectados son personas mayores, un 15 por ciento afecta a bebés neonatos durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos. 

Cuando el paciente desarrolla estas heridas "está en juego su salud por el riesgo de complicaciones, su calidad de vida por el sufrimiento generado se puede prolongar durante meses o años y el riesgo de muerte de los que la padecen puede aumentar entre 4 y 6 veces". 

Según fuentes de la organización del encuentro, las úlceras por presión se presentan en torno al 8 % de todos los pacientes hospitalizados (hasta un 18 por ciento en las unidades de cuidados intensivos).

"Es una patología de segunda en pacientes de tercera", según Soldevilla, que añade que "no es un problema menor ni una enfermedad rara, sino contundente a nivel epidemiológico".

Este problema, subraya, "es evitable en más del 95 por ciento de las situaciones" a través de actuaciones profesionales y provisión de medios materiales adecuados, aunque a veces se trata de justificarlos como "un daño colateral menor" o porque están causados por la edad o el mal estado del paciente.  

Según Soldevilla, "todos los días despiertan 100.000 conciudadanos con este problema cuando sabemos cómo prevenirlo. Algo no estamos haciendo bien" para prevenir esa "epidemia de debajo de las sábanas".

El director del Grupo Nacional ha reclamado a la administración "más sensibilidad y dotación de recursos, así como un programa de formación para los postgraduados y la actualización del protocolo de actuación".