Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología Los podólogos advierten de que los remedios caseros para los hongos pueden ser peligrosos
Dermatología
Los podólogos advierten de que los remedios caseros para los hongos pueden ser peligrosos
( 0 Votos )
02.08.18 - EFE

 


 

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valencianaha advertido de que utilizar remedios caseros para tratar los hongos "es una aberración y puede ser potencialmente peligroso para la salud de los pies", ya que puede causar "una sobreinfectación de las zonas sanas".

Según un comunicado del Colegio de Podólogos, algunos reportajes pueden impulsar "al uso de tratamientos caseros para combatir los hongos", algo que han tildado de "barbaridad".

La recomendación que ha transmitido la presidenta del Colegio de Podólogos, Maite García, es que si aparece una infección, se debe acudir "con la mayor rapidez posible al podólogo, como experto sanitario especializado en la salud del pie, para que aplique el tratamiento farmacológico más adecuado".

Uno de los "mitos populares" sobre los que han advertido es el de "poner los pies a remojo con vinagre o en lejía" para combatir infecciones fúngicas, una actividad que según el Colegio, "sigue proliferando" y es "un gran error", porque "es muy importante distinguir entre 'prevenir' y 'combatir'".

"Si bien es cierto que el ajo es un antiinflamatorio, también conocido como un antibiótico natural y favorecedor de una buena circulación dentro de sus cualidades naturales, el error es creer que puede combatir afecciones como estas, al igual que el árbol del té, porque una vez instaurada, no se puede combatir con remedios naturales porque la infección ha de ser tratada con el tratamiento medicamentoso oportuno", según el comunicado. 

La vicepresidenta del Colegio de Podólogos, Estefanía Soriano, ha asegurado que, ante una infección de hongos, "lo que se debe realizar es un cultivo de la zona para determinar el tratamiento más adecuado, ya que no todos actúan por igual".

Soriano ha afirmado que se debe tener en cuenta que no tratar adecuadamente esta infección puede suponer que haya una proliferación e incluso sobreinfectación de zonas sanas y, por ello, "es imprescindible acudir a un especialista, como es el podólogo, para su valoración y tratamiento".

La aparición de hongos es una de las patologías más comunes en verano y algunas señales que pueden alertar de su aparición son cambios en la pigmentación de la piel, especialmente detectar zonas más enrojecidas que producen picor local. 

Además, la infección por hongos es habitual en zonas del pie en las que hay mayor humedad como es el espacio entre los dedos, debido a que la piel de esta zona puede macerarse.