Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología Afectados de psoriasis grave tienen mayor riesgo de mortalidad cardiovascular
Dermatología
Afectados de psoriasis grave tienen mayor riesgo de mortalidad cardiovascular
( 4 Votos )
21.06.11 - EFE
Bacteria E. Coli

::Lev Dolgachov/ Fotolia


Las personas con psoriasis grave presentan un 57% más de riesgo de mortalidad cardiovascular por encima de la población general, ha afirmado hoy el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los niveles altos de colesterol y triglicéridos que presentan estos pacientes son factores determinantes que incrementan este peligro.

Moreno ha explicado que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta aproximadamente del 2% al 4% de la población.

Este estado favorece la aparición de otras enfermedades como la aterosclerosis, un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias.

El experto ha aludido a un estudio reciente que concluye que el riesgo a diez años de padecer enfermedad coronaria es un 28% mayor en los pacientes con psoriasis cuando se compara con la población general.

El estrés, los problemas psicológicos y niveles altos de tensión arterial son otros factores que también incrementan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Estos elementos son más frecuentes en personas que padecen psoriasis grave, según ha dicho el doctor, quien ha agregado que en estudios sobre la calidad de vida de estos pacientes, el 40% afirma que nunca volvería a ser la misma persona aunque su psoriasis desapareciera.

"Se ha comprobado que la psoriasis está asociada a otras enfermedades, algunas de tipo cardiovascular, que incluso pueden derivar en una muerte prematura en aquellos pacientes cuya manifestación de la dolencia es grave", ha sentenciado Moreno.

Esta conexión existe por un factor común de tipo inflamatorio, que, "si se consigue controlar" en el caso de la psoriasis, reduce el riesgo cardiovascular.

El tratamiento temprano y antirreumáticos, como los anti-TNF -terapias para bloquear el Factor de Necrosis Tumoral, una molécula cuyos niveles están aumentados en las lesiones de psoriasis y metotrexato-, han demostrado que se asocian de forma independiente con una menor amenaza de sufrir patologías cardiovasculares.

Moreno ha recalcado que es recomendable que todos los pacientes que padecen psoriasis moderada o grave, especialmente los de mayor edad, reciban un seguimiento periódico por parte de sus dermatólogos para mejorar el control de su patología y para reducir el riesgo de terminar padeciendo una enfermedad de tipo cardiovascular.