Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Dermatología
Alopecia femenina
( 7 Votos )
09.01.10 - Dr. Martínez Escribano

El término alopecia se refiere a la caída del pelo, localizada o difusa, habitualmente de la cabeza, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Cuando se habla de alopecia, hay que añadirle una etiqueta pues, las causas son muchas y, por tanto, el pronóstico y los tratamientos varían de un caso a otro.

Un individuo sano tiene de 100.000 a 150.000 folículos en el cuero cabelludo, con una densidad que varía a lo largo de los años. Cuando nacemos tenemos más de 1.000 folículos por cm2 y, con el paso de los años, esta densidad va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar unos 250 por cm2 a los 50 años de edad.

Uno de los problemas más frecuentes en la consulta de tricologa es la mujer entre 25 y 50 años con pérdida difusa de pelo, que en ocasiones alarma enormemente a la paciente y/o a sus familiares. La causa más frecuente es el efluvio telogénico, consistente en una pérdida de pelo en la fase final de su ciclo de crecimiento, que se inicia bruscamente y puede estar desencadenada por problemas tiroideos, dietas, parto, estrés emocional, fármacos, etc. La recuperación del cabello se produce a los pocos meses de desaparecer la causa y, con frecuencia, no precisa tratamiento específico.

El efluvio telogénico crónico es la pérdida excesiva y difusa de pelo en fase de telogen (fase de cada), en mujeres de 30 a 60 años de edad, y cuya causa se desconoce. Dura más de 6 meses, a veces hasta 10 años, con episodios ocasionales de agudización de la cada. Afortunadamente, tiende a resolverse de forma espontánea.

De mayor trascendencia es la alopecia androgenética femenina (FAGA), pues provoca una disminución lenta y progresiva de la densidad del pelo, con cabellos miniaturizados (a diferencia del efluvio telegénico) y, por tanto, con diferencias en los diámetros de los tallos de los pelos. Esto ocurre por factores tanto genéticos como hormonales, que dan lugar a que el folículo genere vello fino en lugar de pelo terminal. La incidencia de la FAGA es cada vez mayor, de modo que actualmente afecta hasta a un 20% de las mujeres de 30 años de edad, y a más del 40% de las de más de 65 anos de edad. La FAGA puede adoptar dos patrones: el femenino, en el que se conserva la línea de implantación frontal del pelo, y el masculino, similar a la calvicie masculina, con retroceso progresivo de la mencionada línea de implantación. Ante una FAGA siempre hay que descartar un hiperandrogenismo y dar un tratamiento médico típico y, en ocasiones, sistémico, valorando la edad de la paciente, el grado de alopecia y los posibles efectos secundarios del tratamiento.

Otra forma de alopecia poco frecuente, en comparación con las anteriores, es la alopecia cicatricial. Aquí el tratamiento precoz es fundamental, para prevenir la destrucción irreversible del folículo y su sustitución por tejido cicatricial.

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma