Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología Cosmecéuticos antiedad
Dermatología
Cosmecéuticos antiedad
( 3 Votos )
29.12.09 - Dr. Martínez Escribano

A mitad de camino entre cosméticos y medicinas, los cosmecéuticos contienen altas concentraciones de principios activos, como alfa-hidroxiácidos, vitamina C, phloretin, ácido ferúlico, retinoides, etc. Estos principios suelen tener un origen natural, vegetal: caña de azúcar, cítricos, manzana…

El término cosmecéutico se acuñó hace más de 25 años, rodeado de cierta controversia, que todavía persiste hoy en algunos casos, si bien, los cosmecéuticos han venido para quedarse y desarrollarse cada vez más.

Con estos productos se pueden obtener resultados antiedad muy notables, ya que aportan sustancias con efectos beneficiosos sobre la piel, científicamente demostrados. Algunos de ellos, como los preparados con phloretin, vitamina C y ácido ferúlico (comercializados por laboratorios como Skinceuticals o, más recientemente, por Lipoceuticals) han demostrado ejercer un efecto fotoprotector en nuestra piel, minimizando los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta solar o artificial sobre dicha piel.

En algunos casos, los cosmecéuticos han sido presentados como alternativa a ciertas intervenciones de cirugía estética, pues pueden ayudar a levantar el óvalo facial o a conseguir un efecto tensor y anti-arrugas tipo Botox. Si bien sus resultados no son equiparables a los de una cirugía facial, sí pueden ser un complemento importante. De hecho, algunos cosmecéuticos se recomiendan después de una intervención estética (láser de rejuvenecimiento, peeling antimanchas o antiedad, microdermoabrasión, etc), y también se pueden usar de forma habitual en el domicilio del paciente, siguiendo las normas prescritas habitualmente por el dermatólogo, pues las concentraciones elevadas de muchos de sus principios activos aconsejan no abusar de ellos si queremos evitar posibles efectos indeseables. El consejo sería seguir siempre la prescripción del especialista y, aunque no estamos hablando de medicamentos, sí que conviene seguir las normas básicas de utilización: usar de noche y/o de día, evitar en algunos casos el contorno de ojos, aplicar en otros casos sólo encima de manchas, usar el excipiente adecuado para cada tipo de piel, evitar la exposición solar intensa, etc

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma