Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología Los canguros poseen claves para prevenir el cáncer de piel
Dermatología
Los canguros poseen claves para prevenir el cáncer de piel
( 4 Votos )
17.12.09 - Dr. Martínez Escribano
 

Una enzima reparadora del ADN encontrada en los canguros podría ayudar a desarrollar tratamientos para prevenir el cáncer de piel.

Casi dos terceras partes de los casos de melanoma se asocian con alteraciones en el ADN de las células de la piel, producidas a lo largo de nuestra vida y relacionadas con quemaduras solares o, en menor proporción, por uso o abuso de lámparas de rayos UVA.

Científicos de las universidades de Melbourne y de Innsbruck, están investigando una novedosa enzima reparadora del daño provocado en el ADN por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Dicha enzima, presente en los canguros pero no en los humanos, repara daños en el material genético que, de otro modo, favorecerían el desarrollo de cáncer de piel. Quizás se trate de selección natural, pues la naturaleza es sabia y habitualmente sobrevive el que mejor se adapta al medio que le rodea. Y, dado que los canguros llevan miles de años en un hábitat con alto índice de radiación ultravioleta, dichos animales podrían ayudarnos a comprender mejor algunos mecanismos útiles para prevenir el cáncer de piel. Justo lo contrario ocurre con el hombre en Australia, pues gran cantidad de sus habitantes son de origen anglosajón y, por tanto, presentan una piel muy clara, más sensible a la radiación ultravioleta, por lo que padecen la mayor incidencia mundial de cáncer de piel tipo melanoma.

Los canguros no son inmunes frente al cáncer de piel, pero su peculiar enzima, presente también en algunos peces y bacterias, les confiere una protección adicional frente a la radiación solar. Aunque los humanos carecemos de este sistema reparador, con la tecnología actual, quizás sería posible incorporar dicha enzima a una crema que podría ser aplicada, por ejemplo, después de un día de intensa exposición solar, y así ayudar a prevenir el temido melanoma.

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma