Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología La vitamina D se asocia con la supervivencia en el cáncer de piel tipo melanoma
Dermatología
La vitamina D se asocia con la supervivencia en el cáncer de piel tipo melanoma
( 5 Votos )
30.11.09 - DR. MARTÍNEZ ESCRIBANO

Los recientes descubrimientos de que la vitamina D induce la producción de péptidos con efecto antimicrobiano explica, en parte, el efecto “antibiótico” de la vitamina D y ha renovado el interés acerca de las propiedades estimulantes del sistema inmunitario por parte de dicha vitamina. Ya a principios del siglo XIX, se promocionaban fuentes que incrementaban los niveles de vitamina D (como la exposición solar y el consumo de hígado de bacalao) para tratar enfermedades como la tuberculosis.

Ahora, investigadores de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, analizando si los niveles de vitamina D en sangre se podían asociar con el riesgo de recidiva del cáncer de piel tipo melanoma, han descubierto que si, en el momento del diagnóstico del tumor, los niveles séricos de 25-hidroxi-vitamina D3 son elevados, es menos probable que el melanoma sea muy grueso y, además, la supervivencia del paciente suele ser mayor (independientemente del espesor tumoral). Un estudio piloto previo, de carácter retrospectivo, sobre 271 pacientes con cáncer de piel tipo melanoma, sugería que la vitamina D podía llegar a ser protectora frente a la recurrencia de dicho tumor. Por este motivo, los referidos investigadores británicos han intentado corroborar este hecho con una análisis de supervivencia realizado sobre 872 pacientes con melanoma, y han encontrado que los niveles séricos elevados de 25-hidroxi-vitamina D3 se asocian de forma significativa con un menor espesor de este cáncer de piel en el momento del diagnóstico (P=0.002) y son, de forma independiente, protectores tanto frente a la recurrencia del melanoma como frente a la mortalidad por dicho tumor. Por tanto, parece lógico que los autores de la investigación sugieran que, tanto los pacientes con melanoma como aquellos con riesgo elevado de padecer este cáncer, deben asegurarse unos niveles mínimos de vitamina D; no obstante, se necesitan estudios adicionales para establecer cuáles son los niveles séricos óptimos de vitamina D en este tipo de sujetos.

Conviene conocer que la vitamina D3 (colecalciferol) es la forma natural de vitamina D, que es sintetizada por la piel a partir de la radiación ultravioleta y, caso de tomar suplementos, la vitamina D3 es más útil y efectiva que la vitamina D2 (ergocalciferol; forma hidrosoluble presente en múltiples complejos vitamínicos solubles en agua).

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma