Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología "Chocolate y acné ¿sí o no?"
Dermatología
"Chocolate y acné ¿sí o no?"
( 6 Votos )
25.09.09 - DR. JORGE MARTÍNEZ ESCRIBANO
Una niña corre por el campo en China / EFE
Onzas de chocolate / LV

No es sólo un trastorno estético, sino que ocasiona muchos problemas en la autoestima y la seguridad en uno mismo. Vamos a hablar del acné y de su relación con las comidas. Existe el mito generalizado de que el chocolate desencadena acné en gente predispuesta (adolescentes y jóvenes en el amplio sentido de la palabra).

Esto no suele ser cierto, pero cuando los pacientes con acné acuden a la consulta dermatológica, sí suelen estar convencidos de que el chocolate causa y empeora el acné. Se trata de una idea tan extendida entre la población general como la de que las “pastillas anti-acné” (retinoides orales) son muy peligrosas. Realmente, sólo en un 10% de pacientes con acné existe una clara correlación entre la ingesta de chocolate y el empeoramiento de su acné facial o corporal. Pero incluso esto habría que puntualizarlo pues hay que saber qué tipo de chocolate es el que estamos ingiriendo. No es lo mismo un chocolate negro, con al menos un 70% de cacao, que un chocolate con menos cacao y más proporción de azúcares. Sabemos que es importante la predisposición individual a padecer acné, pero también lo es, y mucho, la composición exacta del chocolate que se ingiere. Con los conocimientos actuales, podemos decir que el cacao no produce ni agrava el acné y, además, como explicaremos en otra ocasión, es una fuente extraordinaria de antioxidantes.

El problema está en que el chocolate puede llevar altas dosis de azúcares, normalmente en cantidad inversamente proporcional al contenido en cacao. Y estos azúcares sí pueden favorecer las lesiones de acné inflamatorio. En distintos estudios se ha visto que una dieta con alimentos con un índice glucémico bajo pueden mejorar el acné. Igualmente habría que saber qué tipo de leche se añade al chocolate, pues el consumo total de leche y derivados también se ha asociado con el acné (Adebamowo et al. High school dietary dairy intake and teenage acne. J Am Acad Dermatol, 2005). En resumen, pendientes de estudios adicionales para comprender mejor el papel de la dieta en el acné, el consejo a dar a los pacientes con acné sería: si consume chocolate y empeoran las lesiones de acné, pruebe a consumir chocolate con al menos 70% de cacao; si siguen empeorando (lo cual ocurre en una minoría), evite este alimento.

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma