“Antioxidantes orales: beneficiosos para la piel y el cuerpo, si no abusamos”

 
   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Dermatología “Antioxidantes orales: beneficiosos para la piel y el cuerpo, si no abusamos”
Dermatología
“Antioxidantes orales: beneficiosos para la piel y el cuerpo, si no abusamos”
( 11 Votos )
04.09.09 - JORGE MARTÍNEZ ESCRIBANO
“Antioxidantes orales: beneficiosos para la piel y el cuerpo, si no abusamos”
ANTIOXIDANTES. Fármacos contra el colesterol. / EFE

Las llamadas pastillas bronceadoras y los suplementos dietéticos antioxidantes y antienvejecimiento (antiaging) están de moda. Cada vez usamos más derivados naturales de distintas frutas y plantas, tanto por vía oral (cápsulas, líquidos…) como tópica (mascarillas, serum, cremas…).

Se han estudiado los efectos en el ser humano del extracto de té verde, del resveratrol (presente en la uva y otras frutas), de la vitamina C, etc. Son productos cada vez más consumidos por la población sana que, simplemente, quiere estar mejor, no sólo en cuanto a la calidad de su piel (los polifenoles protegen la elastina, el colágeno y el tejido conjuntivo de la piel), sino en cuanto a la salud en general. Hoy en día, se potencia cada vez más la Medicina preventiva, y sabemos que estos productos naturales tienen múltiples efectos beneficiosos para nuestro organismo: son cardioprotectores (se han asociado con disminución de los accidentes cardiovasculares de tipo isquémico), son neuroprotectores, sirven para prevenir el cáncer de piel y otros cánceres internos, etc. Hace ya varios años, científicos norteamericanos describieron las bondades de los polifenoles de la uva como sustancias capaces de disminuir las enfermedades coronarias en mujeres tanto premenopáusicas como postmenopáusicas, debido a su efecto reductor en los niveles de lípidos (grasa) en sangre y a su capacidad de disminuir el perjudicial estrés oxidativo (Zern TL et al. Grape polyphenols exert a cardioprotective effect in pre- and postmenopausal women by lowering plasma lipids and reducing oxidative stress. J Nutr. 2005 Aug;135(8):1911-7). Existen muchas otras publicaciones internacionales que avalan los efectos beneficiosos de los polifenoles de la uva a dosis que no sean demasiado elevadas (Vaz-da-Silva M et al.  Effect of food on the pharmacokinetic profile of trans-resveratrol. Int J Clin Pharmacol Ther. 2008 Nov;46(11):564-70; Boocock DJ et al. Phase I dose escalation pharmacokinetic study in healthy volunteers of resveratrol, a potential cancer chemopreventive agent. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2007 Jun;16(6):1246-52). El consumo de antioxidantes, incluso podría servir de ayuda y como complemento para prevenir o atenuar la gravedad de los efectos de la temida gripe A, para lo cual ya se recomienda el consumo abundante de frutas y verduras.

Pero todo tiene un límite y un término medio. Si bien una dosis moderada de suplementos antioxidantes puede ayudarnos a evitar quemaduras solares y mejorar el estado de nuestra piel y de órganos internos, el consumo de dosis muy elevadas puede ser contraproducente y perjudicial, pues se puede alterar el equilibrio de los mecanismos normales antioxidantes de nuestro organismo y obtener, paradójicamente, un efecto contrario al deseado. Por ello, quizás, más importante que consumir suplementos nutricionales, sería consumir frutas ricas en vitamina C (naranjas, kiwis…), así como frutas rojas, muy ricas en sustancias antioxidantes y anticancerígenas: granadas, arándanos, frambuesas, fresas, cerezas. Es importante conocer que la uva, para aprovechar todos sus componentes, habría que comérsela entera, con piel y con pepitas. El consejo, en vista de las investigaciones científicas realizadas hasta ahora, sería: se pueden usar los antioxidantes como suplementos nutricionales, pero no abusar de ellos, pues a dosis moderadas son beneficiosos, pero a dosis muy elevadas pueden ser perjudiciales.

El Dr. Martínez Escribano es dermatólogo del hospital Virgen de la Arrixaca y de la Clínica Openderma

laverdad.es