Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía maxilofacial Piden incluir la prevención de fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud
Cirugía maxilofacial
Piden incluir la prevención de fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud
( 0 Votos )
30.10.18 - EFE

 

Asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios han reclamado hoy que las autoridades sanitarias incluyan la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud nacionales y autonómicos y que las conviertan en un área de "atención relevante".

Esta es una de las reivindicaciones que han plasmado más de 25 entidades en un manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, que han presentado hoy para mejorar "sustancialmente" el contexto actual en esta materia.

Además de incluir la prevención de fracturas por fragilidad en los planes de salud, piden implementar guías de práctica clínica para un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura y el establecimiento de un "código de fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional".

Este código, a juicio de los expertos, serviría para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo, que se debería implantar a nivel nacional en Atención Primaria y en los hospitales, similar a los existentes de otras patologías como el ictus. 

Consideran prioritario apoyar la creación de unidades de coordinación de fractura, que ofrezcan una atención integral y multidisciplinar y creen "vital" fomentar la información y adherencia de los pacientes al tratamiento potenciando su papel activo en el conocimiento de los factores de riesgo, identificación y prevención.

Para situar las fracturas por fragilidad como un problema de salud pública global creciente, estiman "imperativo" disponer de datos objetivos y científicos "avalados y consensuados" que sustenten la evidencia y permitan estandarizar una serie de indicadores asistenciales y de calidad.

Los expertos aseguran que los costes relacionados con las fracturas aumentarán en España un 30 % para 2030, al pasar de 4.200 millones de euros a 5.500 millones.