Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía maxilofacial «Hoy comienzo una nueva vida»
Cirugía maxilofacial
«Hoy comienzo una nueva vida»
( 4 Votos )
27.07.10 - CRISTIAN REINO

El paciente que se sometió en Barcelona al primer trasplante total de cara del mundo recibe el alta y se reconoce «feliz» ante el espejo

Un accidente de tráfico le dejó el rostro destrozado hace cinco años

«Hoy comienzo una nueva vida»

El nuevo rostro de Oscar, la primera persona a la que se hace un trasplante total de cara en el mundo. :: david ramos / ap

<< 12    >>
 

«Me gustaría dar las gracias al doctor Barret, a mi familia y a la del donante». Tras sufrir un accidente de tráfico hace cinco años, el rostro de Óscar quedó desfigurado, por lo que tuvo que someterse a una intervención pionera en la medicina, que consistió en el primer trasplante total de cara del mundo. El siniestro le dejó sin nariz y pómulos, no podía respirar por sí mismo y tenía graves dificultades para comer y hablar.

La operación se la practicaron el 28 de marzo y supuso la extracción de toda la piel, la nariz, los labios, los dientes, la musculatura y la estructura ósea del donante y su posterior implante en el paciente. En total, cientos de suturas. Cuatro meses después de la intervención, Óscar recibió ayer el alta y sus primeras palabras fueron de agradecimiento al equipo médico y a su entorno familiar. También a la del donante por su altruismo.

Óscar, que ha aceptado con naturalidad su nuevo aspecto, que en absoluto se parece al del donante, regresa a casa con la esperanza de que en un año pueda recuperar el 90% de la movilidad de su rostro. «Se siente cómodo, se siente muy bien y se siente una nueva persona», dijo Joan Pere Barret, el médico que ha dirigido el equipo del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, compuesto por más de 30 profesionales, que ha tratado al paciente.

Feliz

«Como él nos ha comentado -añadió el cirujano-, habrá un Óscar de antes y un Óscar nuevo». «Está muy feliz y muy contento, porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes», dijo su hermana, quien relató que lo que ahora ansía es poder hacer vida normal. «Pasear por la calle sin que nadie le mire de forma extraña», dijo durante la rueda de prensa que ofrecieron Óscar y el equipo sanitario.

«El hecho de sentarte en la mesa a comer con la familia. Lo que hacemos todos en el día a día sin tener ningún problema. Esto es lo que quiere Óscar», añadió. Según su hermana, el joven se reconoció en su nuevo rostro cuando se miró por vez primera al espejo. Y su familia también le ha identificado. «Desde el primer momento lo hemos reconocido, porque tiene rasgos como los anteriores», expresó. Amante de la naturaleza, según su hermana, en estos momentos «lo que más desea es irse a cazar y pescar», remató. El paciente no quiso dar a conocer sus apellidos, ni su lugar de residencia, y tiene problemas de habla, por lo que pudo responder tan sólo a una pregunta de los periodistas y en su lugar habló su hermana, que también prefirió no dar a conocer su nombre.

Fuerte emocionalmente

El equipo médico describió a Óscar como el mejor paciente posible, por su gran fortaleza emocional y por su predisposición a colaborar. A partir de ahora, Óscar, que habla y come con dificultad, deberá acudir de forma periódica al hospital para seguir un tratamiento. «Necesitará fisioterapia, logopedia, rehabilitación facial intensa y no será hasta dentro de un año o 18 meses cuando el resultado esperemos que sea estable y podamos decir que habrá recuperado entre el 80 o el 90% de las funciones anteriores», señaló el doctor. Ahora «puede mover las cejas y sonreír sin problemas, pero todavía no puede cerrar totalmente los ojos. Realmente la integración de su nueva cara ha sido fantástica. Se siente cómodo. Se siente muy bien. Se siente una persona nueva», concluyó el doctor.

Tras los centros hospitalarios de la Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona fue el tercer centro español que completó con éxito un trasplante de cara en España, si bien, en este caso fue el primero que operó el rostro en su conjunto. Desde el punto de vista psicológico, los profesionales aseguran que Oscar está preparado para volver a casa, aunque deba seguir estrictos controles. Con todo, celebraron que haya aceptado sin problemas el nuevo rostro.

El acto fue arropado por la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Enric Argelagués, y la directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Roser Deulofeu, que acudieron al salón de actos del hospital a seguir la intervención.

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d'Hebron valora otros candidatos al trasplante de cara, que está indicado en pacientes con desfiguraciones graves a causa de traumatismos, tumores benignos, malignos curados y grandes quemaduras.