Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía maxilofacial «Ya no es necesario esperar cuatro meses para la colocación de los implantes»
Cirugía maxilofacial
«Ya no es necesario esperar cuatro meses para la colocación de los implantes»
( 13 Votos )
10.09.09 - LA VERDAD
Los gemelos valencianos cumplen un mes
TOMÁS PALAZÓN DIRECTOR DE LA CLÍNICA PALAZÓN DE MURCIA

Abierta desde hace dos años en la Gran Vía de Murcia, la Clínica del Doctor Palazón se ha consolidado como uno de los centros a la vanguardia de las técnicas de implantología y cirugía maxilofacial. Actualmente ofrece los tratamientos más avanzados que se practican tanto en Europa como en Estados Unidos. El centro es pionero en la Región de Murcia, algo que avala el gran número de pacientes que han pasado por el mismo.

¿Qué es un implante dental?

Se trata de un pequeño tornillo que se utiliza como sustituto de la parte de la raíz de un diente natural perdido. Los implantes dentales se pueden colocar tanto en el maxilar superior como en el inferior. Deben ser siempre de titanio porque gracias a este metal conseguimos lo que se denomina la osteointegración que es la base de la utilización de los implantes para reponer dientes perdidos. El proceso de osteointegración consiste en la fusión del hueso al titanio. Tras el paso de varios meses el implante pasa a formar parte del hueso y puede ser utilizado para colocar encima prótesis que simulen dientes con los que
realizar la función masticadora. El implante, de esta forma, es el encargado de sustituir a la raíz natural del diente.

¿Cómo se sabe cuántos implantes se necesitan?

El número se determina tras un detallado estudio, que determinará cuántos son necesarios. Aunque el número ideal de implantes es uno por cada raíz perdida, en cada caso y dependiendo de las condiciones del hueso y de la cantidad de dientes a sustituir, ésta regla puede variar.

¿De qué dependen que funcionen los implantes?

Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes debido a lesiones y enfermedades o caries puede optar a los implantes dentales. El factor determinante lo constituye la cantidad de hueso disponible. La salud es un factor más determinante que la edad.

¿Hay una edad máxima para los implantes?

Si la salud de la persona permite la extracción de un diente, probablemente también podrá recibir implantes dentales. El tratamiento con implantes puede estar contraindicado en pacientes con enfermedades crónicas. El correcto diagnóstico determinará si son aconsejables los implantes.

¿Es posible un proceso más rápido que el tradicional?

La osteointegración de los implantes tarda aproximadamente cuatro meses en el maxilar superior y dos en la mandíbula. Esto significa que el paciente lleva los implantes colocados durante este tiempo, pero mientras el hueso se está fusionando con los implantes no conectamos ninguna prótesis sobre los mismos. Ese es el proceso habitual. Obviamente, durante este tiempo el paciente suele llevar una prótesis provisional de quitar y poner. Existe la posibilidad, dependiendo del caso específico de cada paciente, de realizar lo que se denomina implantes con carga inmediata. Se trata de una técnica que consiste en la colocación de los implantes y de la prótesis sobre ellos en el mismo acto o con una diferencia de pocas horas. En este caso, la prótesis se conecta directamente sobre los implantes, con lo que el paciente siente que tiene dientes durante todo el proceso, aumentando su comodidad y bienestar. Esta técnica se puede utilizar en determinadas situaciones muy específicas, que se determinarán tras un exhaustivo diagnóstico.

¿Se pueden colocar implantes sin abrir la encía?

Gracias a la técnica de cirugía por ordenador que se utiliza en nuestra clínica, se puede planificar el caso y realizar la intervención
de forma virtual sobre un modelo informático en tres dimensiones. Una vez realizada, la información se remite vía correo electrónico a una laboratorio en Suecia, donde fabrican una plantilla especial. A la hora de la intervención sobre el paciente, la plantilla determina la posición exacta de los implantes, con lo que no es necesario abrir la encía, acortando el tiempo de intervención y evitando en gran medida las molestias postoperatorias. De esta forma no hay puntos de sutura ni inflamaciones posquirúrgicas.